Economía
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinará SHF $15 mil millones para desarrollo de vivivienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 40

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzó el programa Garantía SHF a la Construcción, mediante el cual los desarrolladores de vivienda del país podrán contar con un financiamiento de hasta 15 mil millones de pesos.

Al anunciar el programa, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, detalló que esa dependencia, a través de la SHF, cubrirá a la banca comercial hasta 30 por ciento de las primeras pérdidas que en portafolios de créditos tengan los desarrolladores. Anteriormente, dijo, sólo se cubría 6 por ciento.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, destacó que mediante este instrumento financiero los bancos pagarán una prima que garantiza ese 30 por ciento, en caso de que haya un problema con el crédito que se hubiera otorgado.

Las garantías, dijo, son equivalentes a 40 o hasta 50 por ciento del saldo total de los créditos a la construcción que se observaron durante 2012.

Aportela dijo que los beneficiarios del programa referido serán todos los desarrolladores eficientes, con balances sanos y proyectos viables.

“Las garantías –dijo– tienen como finalidad asegurar el flujo de financiamiento a la construcción de vivienda y complementa el programa de subsidios, aprobado por la Cámara de Diputados, así como la capacidad de financiamiento para la individualización de Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria y del sector privado para asegurar el financiamiento en todas sus etapas al sector vivienda”.

Constructoras ganan en la BMV

Las acciones de las principales compañías constructoras de vivienda inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron este miércoles con fuertes alzas la jornada bursátil, impulsadas por el programa de garantías del gobierno federal que les permitirá contar con un financiamiento de 15 mil millones de pesos para abatir pérdidas por la contratación de crédito con la banca.

El indicador Habitat RT, que refleja la evolución de los títulos de las empresas desarrolladoras de vivienda, cerró con un incremento de 11.30 por ciento sobre el nivel de la víspera; mientras el índice general de la BMV avanzó 0.32 por ciento.

Las acciones nominativas de Urbi Desarrolladores Urbanos, el mayor desarrollador de vivienda en la región norte del país, tuvieron un incremento de 18.52 por ciento en su precio; les siguieron los títulos B de Corporación Geo, la más grande constructora de vivienda de México para personas de bajos ingresos, con una elevación de 14.09 por ciento.