Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los encuentros Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte comienzan hoy

Deploran la carencia de una política cultural para impulsar al desarrollo de las personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 7

El Colectivo de Mujeres en la Música AC, mediante los encuentros Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, busca equidad y justicia, pues considera que no existe una política cultural que brinde continuidad a las actividades que impulsan el desarrollo de las mujeres y de los hombres en el país.

Con el tema Mujer y arte: equilibrando la realidad. Cihuapactli, del 7 al 26 de marzo se realizarán la edición 17 del Encuentro Internacional y el decimosegundo Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, en las ciudades de México y Guanajuato, en el contexto del Día Internacional de la Mujer y de la No Violencia hacia las Mujeres y a las Niñas.

En opinión de Leticia Armijo, coordinadora general de los encuentros, el 8 de marzo –Día Internacional de las Mujeres– no es para celebrarse, porque fue el día que quemaron a unas mujeres por protestas y exigir sus derechos, y exhortó a que se aplique una política de equidad en todas las áreas del conocimiento.

El Colectivo de Mujeres en la Música AC, en colaboración con las universidades Autónoma de Madrid y de Guanajuato, organizó el primer Congreso de Música Independiente, que se realizará el día 20 de marzo en el campus de Guanajuato y, el 21, en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de México (Tacuba 8, Centro Histórico).

Entrega de premios Coatlicue

Como parte de las actividades de los encuentros de las mujeres en el arte, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, estrenará la obra Colección de realidades, de la compositora Diana Syrse Valdez. También ofrecerá un concierto para guitarra y orquesta Las mujeres y el Quijote, de Leticia Armijo, así como el poema sinfónico Marfil, de Gina Enríquez, y Cantábricus, de la española Beatriz Arzamendi.

El magno concierto se realizará hoy a las 19 horas y el sábado 9, a las 12:45 horas, en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Wilfrido Massieu, esquina Instituto Politécnico Nacional, Unidad Adolfo López Mateos, en Zacatenco).

El 19 de marzo será inaugurada, a las 17 horas, la exposición Mujer y arte: equilibrando la realidad en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas); en ese mismo recinto, el día 23, a las 13:30 horas, se entregará el premio Coatlicue a la bailarina Clara Carranco, a la fotógrafa María García, a la bioquímica Gloria Dávila Ortiz y a la antropóloga Linda Manzanilla.

El día de la clausura, el 26 de marzo, habrá un concierto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con el Cuarteto Carlos Chávez y el Cuarteto Arcano, a las 16 horas.