Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía rusa prosigue investigación para establecer todas las circunstancias del crimen

Solista confiesa ser el autor intelectual del ataque al director del ballet Bolshoi

Una bailarina, pareja de Dimitrichenko, habría propiciado el crimen contra Serguei Filin

Foto
Anzhelina Vorontsova y Nikolai Tsiskaridze, integrantes del ballet del Bolshoi, durante un ensayo de la coreografía Paquita, el 28 de junio de 2010. Por defender a la bailarina, quien se dice relegada, Pavel Dimitrichenko ordenó, según confesó a la policía rusa, atacar con ácido a Serguei Filin, quien resultó con graves lesiones en el rostroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 6

Moscú, 6 de marzo.

Uno de los principales solistas del ballet del Teatro Bolshoi, Pavel Dimitrichenko, confesó que fue el instigador del ataque con ácido el pasado enero contra el director artístico del Bolshoi, Serguei Filin, indicó el miércoles la policía, crimen que según la prensa rusa fue cometido para vengar a una bailarina que no obtuvo el papel estelar en El lago de los cisnes.

Los tres sospechosos detenidos, el presunto instigador Pavel Dimitrichenko, el agresor Yuri Zarutski y el chofer Andrei Lipatov, quien condujo a este último al lugar del crimen, reconocieron su culpabilidad, informó la policía de Moscú en un comunicado.

La investigación continúa para establecer todas las circunstancias del crimen, según la misma fuente.

De acuerdo con una fuente policial citada por la agencia Interfax, los sospechosos podrían ser inculpados de haber perjudicado gravemente la salud de la víctima, Serguei Filin, lesionado sobre todo en los ojos, y ser acreedores a una pena de hasta 12 años de prisión.

El principal motivo examinado por los investigadores es una fuerte enemistad del bailarín con el director artístico, destacó el servicio de prensa del Ministerio del Interior, citado por Interfax.

Rivalidades tras bastidores

Pavel Dimitrichenko, de 32 años, quien baila en el Bolshoi desde 2002, interpretó Espartaco e Iván el Terrible en los ballets de Yuri Grigorovich y no forma parte del grupo de ocho bailarines estrella, pero es uno de los principales solistas, un grado inferior en la jerarquía del Bolshoi.

El 16 de marzo tenía previsto bailar en La Bella Durmiente del bosque. El director artístico del ballet, Serguei Filin, de 42 años, nombrado en ese puesto en 2011, fue agredido con ácido el 17 de enero en la entrada del edificio donde vive, en Moscú.

Filin, herido de gravedad, fue sometido a un injerto de piel y a varias intervenciones quirúrgicas en los ojos, ya que la córnea se vio afectada. Actualmente se encuentra en Alemania, donde se le proporciona tratamiento médico.

Inmediatamente vinculó el ataque a su actividad profesional y declaró en una entrevista a la televisión que estaba absolutamente seguro de la identidad de su agresor, pero no dijo nada más.

Los colegas de Filin señalaron fuertes rivalidades tras bastidores y una lucha por obtener papeles.

La prensa popular afirmó el miércoles que el crimen había sido instigado por una mujer, la bailarina Anzhelina Vorontsova, compañera de Pavel Dimitrichenko.

Serguei Filin le había negado el papel de Odette/Odile en El lago de los cisnes, considerado de primera categoría para una bailarina.

¿Filin fue rociado de ácido a causa de una mujer?, titula en su portada el diario Komsomolskaia Pravda.

En el teatro, se dice que Anzhelina estaba frustrada porque Filin no la veía en ese papel y que ella aparentemente habló de esa flagrante injusticia con su profesor Nikolai Tsiskaridze y con su amigo Pavel Dimitrichenko, publica el periódico.

Desde la agresión, la policía interrogó a numerosos testigos y sobre todo a integrantes de la compañía.

Los investigadores quisieron utilizar el detector de mentiras, pero todos los testigos se negaron, incluido Tsiskaridze.

Este bailarín estrella está en conflicto declarado con la dirección del teatro, que lo acusó casi abiertamente de haber instigado al crimen contra el director artístico.

Cuando tuvo lugar el ataque, Tsiskaridze estaba involucrado en una polémica con el director del Bolshoi, Anatoli Iskanov. En febrero, el teatro anunció que estaba examinando la posibilidad de demandarlo por difamación.

Triángulo en el Bolshoi, tituló Moskovski Komsolets, diario que publica en su primera página fotos de Vorontsova, Filin y Dimitrichenko en el papel del zar Iván el Terrible.

El canal público Pervy Kanal difundió el martes al anochecer que Dimitrichenko, quien tiene un carácter explosivo, no podía permanecer indiferente a la suerte de su compañera Vorontsova.

Al ser interrogada, la portavoz del Bolshoi, Katerina Novikova, se negó a hacer comentarios.