Capital
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos particulares solicitaron conocer todos los detalles, así como los daños a inmuebles

Ordena el Infodf a SSP y Turismo informar sobre operativo policiaco del 1º de diciembre

Comisionados piden que intervenga la Contraloría General ante la presunción de anomalías

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 49

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) ordenó a las secretarías de Seguridad Pública (SSPDF) y de Turismo (Sectur-DF) responder a la solicitud de información que hicieron dos particulares, quienes pidieron conocer todos los detalles del operativo policiaco implementado el primero de diciembre pasado, con motivo de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, así como los daños causados a negocios e inmuebles privados y propiedad del Gobierno del Distrito Federal, derivados de esa acción.

Aunado a ello, cuatro de los cinco comisionados ciudadanos del Infodf resolvieron también pedir la intervención de la Contraloría General de esta ciudad para que investigue posibles anomalías por parte de las autoridades de la SSPDF, al considerar que se hizo una prevención incorrecta al solicitante, como forma de pretender evadir la entrega de los datos exigidos.

Durante la sesión ordinaria de ayer del pleno del Infodf, el primero de los dos puntos que se abordaron fue el recurso de revisión 2117/2012, en el que un particular pidió a la SSPDF los “nombres y cargos de los oficiales que estuvieron a cargo del operativo, o en su defecto la acción de seguridad pública realizada el 1º de diciembre de 2012, relativo a la toma de protesta del hoy Presidente de la República”.

Según esta secretaría, luego de recibir la solicitud de información, se le hizo una prevención al interesado, o sea, se le pidió que detallara algunos datos de lo que estaba demandando, lo cual no habría sido contestado, por lo que se desechó esa petición. Ante ello, el particular presentó el correspondiente recurso de revisión.

Ese asunto generó una larga e intensa discusión en el pleno. Coincidieron, con sus matices, en que la SSPDF había hecho una prevención exagerada, es decir, fue innecesario haber pedido datos adicionales, con lo que contravino los principios de transparencia, legalidad y certeza jurídica.

Por ello, los comisionados Óscar Guerra Ford, Alejandro Torres, Mucio Israel Hernández y Luis Sánchez propusieron dar vista a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. El comisionado ciudadano David Mondragón planteó sólo hacer una recomendación.

Posteriormente entraron a un debate sobre los alcances de la resolución a la SSP-DF, y al final concluyeron que esta dependencia deberá responder, de manera fundada y motivada, al solicitante de la información del operativo polciaco del primero de diciembre, y que lo haga en el sentido que considere más apegado a la norma en materia de transparencia, ya sea entregando todos los datos requeridos o clasificándolos como reservados.

En el caso de la Secretaría de Turismo, también se le ordenó que responda a la petición de la lista de los daños ocasionados durante esos mismos disturbios, así como la copia del contrato del seguro de los bienes del gobierno de la ciudad.