Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios del ramo se reúnen por cambio de directiva

Deben consolidarse los avances en materia de regulación farmacéutica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 55

La certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como agencia regulatoria internacional permitirá a partir de este año la participación de los laboratorios farmacéuticos nacionales en los procedimientos de compras consolidadas de medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció el titular del organismo, Mikel Arriola.

Lo anterior, luego de que el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Alfredo Rimoch, comentó que la industria nacional produce 60 por ciento de las medicinas que se distribuyen en el sistema nacional de salud y que los avances en materia de regulación deben consolidarse. Planteó la necesidad de reducir la discrecionalidad y adoptar estándares internacionales en registros, entre otros.

Ayer se realizó el cambio de directiva de Anafam. Dagoberto Cortés concluyó su periodo y en las próximas semanas asumirá la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

A la ceremonia asistió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien delineó las estrategias que se desarrollarán durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que buscan fortalecer la prevención de enfermedad, garantizar la calidad y acceso efectivo a los servicios médicos en el país, y en particular para los afiliados del Seguro Popular.

También se pronunció por apoyar a la industria farmacéutica nacional y al mismo tiempo exhortó a los empresarios a participar de la política nacional para mejorar la salud de la población con productos de calidad y acceso efectivo a las medicinas.

Por su parte, Cortés resaltó que a pesar de la contribución del sector en la economía nacional, no se ha logrado su reconocimiento como industria prioritaria en el país.

Subrayó que los fabricantes nacionales de medicamentos garantizan autonomía y soberanía en el abasto de medicinas básicas y permiten que el derecho a la salud sea seguro y accesible para todos. Al mismo tiempo, el sector contribuye con la generación de empleos y el crecimiento económico. Todo ello, subrayó, sin un plan de incentivos que impulsaría aún más el crecimiento del sector.

Al respecto, Rimoch, director de Laboratorios Liomont, resaltó la importancia de que la industria farmacética mantenga su vínculo con las tareas nacionales. El desarrollo integral y armónico del sector, dijo, es compromiso de los empresarios, pero también debe ser prioridad del gobierno federal. Por eso se requiere una política explícita para el sector, indicó.

En su turno, el comisionado Arriola comentó que las prioridades de la Cofepris son lograr una política farmacéutica que garantice la seguridad y el acceso a medicinas y vacunas.