Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas entregan carta en la nunciatura

Piden a Rivera Carrera no participar en el cónclave
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 53

Integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes México (SNAP, por sus siglas en inglés), los ex legionarios de Cristo José Barba y Saúl Barrales, así como el ex sacerdote Alberto Athié, entregaron ayer en la nunciatura apostólica una carta en la cual exhortan al cardenal Norberto Rivera Carrera a no participar en el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI, misiva que a través de Internet sumaba hasta ayer por la tarde más de 17 mil adhesiones.

A las afueras de la representación del Vaticano en México, Athié, Barba, Barrales y Joaquín Aguilar, director de SNAP México precisaron que la participación de jerarcas que encubrieron a sacerdotes pederastas deslegitima la elección del futuro pontífice, debido a que lo que irían a buscar estos cardenales no es el bien de la Iglesia, sino a salvaguardar sus intereses.

Athié precisó que la carta entregada en la nunciatura tiene el respaldo de más de 15 mil firmas de laicos, familiares de niños abusados por sacerdotes, víctimas y católicos conscientes que están indignados por el encubrimiento de la pederastia y que exigen al cardenal Rivera que no se presente al cónclave, porque no tiene calidad moral para estar ahí y votar e incluso ser votado.

Aseguraron que Rivera Carrera no sólo protegió al sacerdote pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, sino que también promovió el cambio a Los Ángeles del clérigo Nicolás Aguilar, victimario de muchos niños en Tehuacán y en Estados Unidos, y encubrió al sacerdote Carlos López, ex párroco de la iglesia de San Agustín, en Tlapan, que abusó de varios acólitos.

Barba, una de las víctimas de Maciel, aseguró que es un bochorno para la Iglesia universal que hombres de esta naturaleza, como Rivera Carrera, Roger Mahony y Bernard Law asistan al cónclave en donde se va a decidir el futuro inmediato de la Iglesia, y señaló que con su participación puede haber una elección motivada por la autoprotección e incluso es una falta de respeto a las víctimas de los sacerdotes pederastas a los cuales protegieron.

También criticó la actitud que tuvo el arzobispo de México cuando comenzaron a salir a la luz las denuncias y nos acusó de haber ofrecido dinero por los artículos de prensa. Además indicó que cuando todo quedó comprobado nunca nos ofreció disculpas, jamás nos ha invitado para conocer nuestra opinión o dichos, y jamás nos ha pedido perdón a nosotros ni a las víctimas.

En cuanto al perfil del nuevo papa, Athié estimó que debe ser un pontífice que siga el Evangelio, mientras que Barrales indicó que sea más pastor, por encima de todo, y que tenga la intención de aplicar la doctrina de Cristo, que es de pobreza, humildad y sencillez. Es retomar el camino de Cristo, porque la Iglesia se convertido en una secta en la que prevalece el utilitarismo para beneficio personal y se ha olvidado de la doctrina de Dios. Hace falta que la Iglesia se renueve y convenza que es necesario el camino de la verdad.