Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto recibe al primer ministro neozelandés John Key

México y Nueva Zelanda, por regular más la venta de armas

Alumnos de una primaria pública que asistieron al acto se desmayan por hambre y calor

El Castillo de Chapultepec será sede de recepciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 31

A partir de su vocación pacifista, México y Nueva Zelanda acordaron ayer impulsar la creación de un frente común con otras naciones para el logro de una mayor regulación a la venta de armas de alto calibre y de mayor peligrosidad, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la visita del primer ministro neozelandés a México, John Key, primera de un dignatario extranjero en este sexenio y en la cual se instauró al Castillo de Chapultepec como sede para estas recepciones, el titular del Ejecutivo insistió:

Nos hemos pronunciado porque hagamos una defensa permanente en los foros internacionales, particularmente en las Naciones Unidas, para que se tenga un tratado sobre el comercio de armas que permita establecer una regulación internacional a esta libre venta de armas letales y de alto calibre y que lamentablemente vulneran la seguridad de varias naciones.

En esta primera escala –sus siguientes puntos de visita en el continente serán Brasil, Colombia y Chile– el ministro Key fue recibido en el patio de armas del castillo.

Afinidad en democracia, derechos humanos y desarrollo sustentable

Además de las comitivas oficiales de ambos países y los soldados llevados ahí para la protocolaria revista de tropas, también asistieron alumnos de la primaria pública Nueva Zelanda. De ellos, al menos cinco debieron salirse de la formación y ser atendidos por personal médico pues el calor, la falta de alimento y el cansancio los hicieron desvanecer e incluso vomitar.

En los mensajes de Peña Nieto destacó las afinidades con Nueva Zelanda en temas como la democracia, desarme, derechos humanos y desarrollo sustentable.

Pero ante todo, enarbolaron su credo por el libre comercio y particularmente en los nuevos esquemas hacia ese fin: la Alianza Pacífico, donde el país visitante es observador, y el Acuerdo Transpacífico, al cual ambos pertenecen y a propósito del cual se ha iniciado una ronda de negociaciones en Singapur.

Este martes además se firmó una carta de intención para la innovación y fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

John Key destacó el liderazgo de México en la región latinoamericana. Los dos países, dijo también, deben trabajar juntos para lograr un área de Asia-Pacífico con paz, estabilidad y prosperidad.

También invitó al presidente Peña Nieto a visitar Nueva Zelanda y en cuanto usted pueda venir, nosotros podemos ir a los campos de golf de los que hablábamos más temprano, y le puedo enseñar lugares primorosos, dijo.