Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda Amnistía Internacional al gobierno mexicano castigar a responsables

El periodista ultimado en Chihuahua grabó historias sobre el narcotráfico
Foto
Integrantes de la academia de policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, que participan en un curso de especialización sobre feminicidios. Más de 300 personas participan en la búsqueda de desaparecidos, según reportes de medios localesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 28

Chihuahua, Chih, 5 de marzo.

El reportero y director del portal digital Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González Domínguez, asesinado el domingo pasado en Ciudad Ojinaga, se desempeñó como actor de películas caseras que presentaban historias de personajes locales del narco, filmadas en escenarios naturales en las márgenes del río Bravo, en la frontera con Presidio, Texas.

En el sitio electrónico www.youtube.com está uno de esos cortometrajes, que ilustra El corrido de El Chore, canción interpretada por el grupo musical Conjunto Primavera. En el filme, González Domínguez da vida a un sicario que muere en un enfrentamiento y realiza una escena que resulta casi una premonición del final que tuvo el domingo por la tarde, cuando fue ejecutado en las calles de Ojinaga por pistoleros que le robaron su cámara fotográfica.

El video, subido a Youtube el 24 de febrero del año pasado, aparece bajo la firma de la productora Onley Productions, es dirigido por One Leyva H y puede verse en youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=ClaA844GasY.

Mientras, en la capital del estado, la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Especial del Estado informó que se brinda atención sicológica a la familia del reportero asesinado. Asimismo, la coordinación de comunicación social del gobierno estatal dio a conocer que ha estado en contacto con los familiares para apoyarlos con los gastos funerarios.

Cabe mencionar que el gobierno estatal de Chihuahua tiene contratado un seguro de vida por 100 mil pesos para los comunicadores.

AI exige investigar el asesinato

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) exigió que el gobierno de México encuentre y castigue a los responsables del asesinato y brinde protección a otros comunicadores para evitar nuevos ataques.

Tras recordar las circunstancias del asesinato, AI advirtió que los frecuentes asesinatos de periodistas en años recientes han ocurrido gracias a la casi total impunidad que protege a los agresores.

Quienes ejercen la labor del periodismo, añadió el colectivo, se encuentran en grave riesgo en el país, y esto tiene un efecto notable en la cobertura de noticias, incluyendo las relacionadas con crimen organizado y la violencia.

Por todo ello, AI consideró esencial que se efectúe una investigación pronta e imparcial, y que las autoridades brinden seguridad a los periodistas.