Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Carecen de fundamento las acusaciones de corrupción: Romero Deschamps

Asegura el líder de los petroleros que no teme ser llamado a rendir cuentas

Descarta vendetta política en el caso de Gordillo; le aconseja confiar en el Poder Judicial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 26

El senador Carlos Romero Deschamps, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), rompió este martes el silencio. Sostuvo que está tranquilo y tiene las manos limpias y la confianza de los agremiados. Las críticas contra él y su familia por presuntos gastos millonarios y dispendios, aseguró, carecen de fundamento.

Enfatizó que fue relecto en octubre pasado y tan tranquilos están en el sindicato, que no falta ni ha faltado nunca gasolina.

Romero Deschamps sostuvo que no teme ser llamado a rendir cuentas. Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo nuestro trabajo. Aunque no quiso referirse a los señalamientos de que ha acumulado una gran fortuna a partir de que fue electo dirigente nacional de los petroleros.

Entrevistado en el salón de sesiones, muy cerca de su escaño, aseveró que la detención de la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, no tiene nada que ver con el sindicalismo. Es, más bien, personal. Señaló que no ve atrás de ese caso ninguna vendetta política, y aconsejó a la profesora confiar en el Poder Judicial.

Romero Deschamps comentó, sin mencionarlo por su nombre, el llamado Pemexgate, escándalo suscitado durante el gobierno de Vicente Fox por la transferencia de miles de millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial del tricolor mediante el STPRM.

Nosotros ya tuvimos un tema hace años en el caso de Pemex y siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial. Finalmente, esa confianza que depositamos la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a proceso.

Rechazó que la disidencia en el sindicato pueda lograr su remoción. En este caso, como en todos, quien manda es la mayoría, y la mayoría ya decidió que continúe al frente del sindicato. Aseguró que en todos los centros de trabajo de Pemex hay tranquilidad laboral y armonía.

El senador priísta aseveró que son mitos las versiones de que ha utilizado el cargo para enriquecerse, pero pidió que no se hablara sobre el tema.

–¿Es una de las críticas que más le hacen?

–Bueno, es una de las críticas, pero para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítame no opinar sobre el tema y le respondo como dirigente sindical y senador de la República.

Ir contra otros corruptos

En entrevista aparte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, destacó que si la aprehensión de Elba Esther Gordillo fue realmente para combatir la corrupción y no sólo para quitarse de enfrente a un contrario, el gobierno federal debe ir contra otros dirigentes que también se enriquecieron sin justificación.

Interrogado respecto de los casos de dirigentes corruptos, respondió: Sólo hay que rascarle al esquema corporativo. Puso de ejemplo el de Ramón Gámez, prófugo de la justicia desde hace 15 años, a quien se sigue proceso por pederastia, pero revisa diariamente ente 100 y 150 contratos patronales de protección. “Esos gángsters –apuntó– tienen que estar tras las rejas.”