Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

El caso, para reflexionar si se perseguirá a otros: Villarreal

La cárcel a Gordillo, acto de Estado; culminará con juicio justo: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 25

El auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales fue avalado en la Cámara de Diputados por legisladores del PRI, quienes consideraron que la captura y procesamiento de la ex lideresa obedece a los dictados de Enrique Peña, quien ha sostenido que en su administración se respetará el estado de derecho.

Manlio Fabio Beltrones y Francisco Arroyo Vieyra coincidieron en señalar que el encarcelamiento de Gordillo obedece a una acción del Estado mexicano que debe transitar por el debido proceso y un juicio justo.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, consideró que los sucesos en torno a la ex lideresa magisterial deben conducir a los políticos y a la sociedad a reflexionar si es el único caso que debe perseguir la justicia, y demandó a la autoridad restarle cualquier tinte político al proceso judicial contra la señora Elba Esther.

Manlio Fabio Beltrones señaló que Gordillo está viviendo un proceso judicial, “en el que se han respetado sus derechos, que deberá culminar con un juicio justo. El presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro: este es un país donde habrá de respetarse el estado de derecho y no habrá interés mayor que cuidar, que el de la nación".

–¿El caso de la maestra sentará precedente para ir por otros líderes sindicales?

–Lo único que existe ahí es una acción por parte del Estado mexicano y una de sus partes, la Secretaría de Hacienda por conducto de la Procuraduría General de la República, donde se finca una acción penal, y nos debemos circunscribir a ella y agotarla en sus términos, sobre todo garantizando que tenga debido proceso y juicio justo.

–Hay quien dice que si no hay acción en contra de los líderes sindicales afines al PRI, esto se verá como acción aislada, sólo como revancha política –se le preguntó.

–Y hay quienes dicen que no –replicó.

También Luis Alberto Villarreal evocó un dogma viejo: nosotros creemos que la justicia es ciega, y expuso la necesidad de despolitizar el proceso. Esto nos obliga también a reflexionar si el caso de la maestra es el único que debe de perseguir la procuración de justicia en este país y la justicia en México; yo creo que no.

–¿Demandará que se investigue a Carlos Romero Deschamps o a Víctor Flores?

–Pues exigiría que haya congruencia, que el tema de la maestra no tenga tintes políticos, sino jurídicos y de justicia.

El presidente de la cámara, Francisco Arroyo Vieyra, adujo que el proceso contra Gordillo deberá transitar por la legalidad.

“Es un proceso judicial y nosotros lo observaremos como cualquier otro ciudadano.

Creo que es importante lo que se ha dicho por parte de muchas voces: que se respeten y se preserven los derechos humanos de la indiciada y que el debido proceso campee, de tal suerte que la sociedad sepa que los procesos judiciales en México, y más éste, que es tan observado, se lleva a cabo con toda legalidad.”