Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

El interés, mantener la armonía y paz laboral, dice

El gobierno no hará una cacería de brujas en sindicatos: Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 24

El gobierno de México no tiene intención de hacer una cacería de brujas en sindicatos, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que el interés del Ejecutivo es que se mantenga la armonía y paz laboral y que salgan adelante las reformas que son importantes para transformar al país.

En breve conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado respecto del clamor que se ha desatado a raíz de la detención y encarcelamiento de la profesora Elba Esther Gordillo, para que se proceda penalmente contra otros dirigentes cuya malversación de fondos sindicales es evidente, a lo que respondió que el gobierno federal no tiene la intención de hacer una persecución de dirigentes.

Tenemos obligaciones legales muy claras; el gobierno debe respetar a las organizaciones sindicales, a su autonomía, es un principio constitucional que no está sujeto a interpretación, pero en aquellos casos donde mediante otras instancias se tienen conocimiento de hechos delictivos, sean personas físicas, empresas u organizaciones, se tiene que proceder porque no habrá negociación de la ley.

El gobierno no tiene el objetivo de hacer una cacería de brujas en sindicatos, puntualizó.

Respecto de los efectos que tendrá en la clase laboral la decisión del PRI de poner en la mesa la negociación al IVA en medicinas y alimentos, comentó que no tiene posición al respecto hasta que haya alguna discusión en firme sobre el tema.

Navarrete Prida había convocado a conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que en materia laboral se han llevado a cabo en los primeros cien días de esta administración. Indicó que las relaciones obrero patronales en el país se han desarrollado en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo entre trabajadores y patrones

Según sus cifras, de cerca de mil 557 revisiones contractuales en este periodo, los aumentos salariales se ubicaron entre 4.2 y 4.9 por ciento, en promedio, para 415 mil trabajadores. Es decir, uno por ciento superior al incremento a los mínimos.

En 176 revisiones se acordaron bonos de productividad para cerca de 52 mil trabajadores. En total se presentaron mil 902 emplazamientos a huelga, de los cuales 99 por ciento se resolvió por la vía de la conciliación sin llegar al cierre del centro laboral.

Según el funcionario, las autoridades laborales serán siempre respetuosas de la autonomía sindical y estarán atentas a fortalecer el diálogo, en un contexto de auténtica representatividad de los intereses de los trabajadores.