Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

La senadora Mónica Arriola pide solidaridad a sus amigos

Ex esposo de la maestra solicita un amparo contra posible aprehensión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 23

Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola, y al menos otras dos personas que tuvieron relación con las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), interpusieron en horas recientes solicitudes de amparo ante posibles órdenes de aprehensión en su contra, revelaron fuentes judiciales.

Hasta el momento, la probable existencia de una orden de captura contra Arriola –versión que ha sido difundida en horas recientes por varios líderes magisteriales– sigue siendo noticia sin confirmar.

Voceros del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) han preferido mantener esa información bajo total hermetismo, con el argumento de que la legislación penal mexicana prohíbe dar información de ese tipo, mientras las fuentes judiciales consultadas ayer por La Jornada rechazaron la existencia de nuevas medidas cautelares ligadas al caso Gordillo.

En el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente –donde se emitió la orden de aprehensión y se sujetó a proceso a la maestra–, funcionarios judiciales se negaron a confirmar la existencia de nuevas órdenes de captura contra coacusados de la ex lideresa sindical.

No tenemos nada nuevo que informar por el momento. Aquí las órdenes de aprehensión (por el caso Gordillo) sobre el tema que usted refiere se cumplimentaron la semana pasada, sostuvo ayer un funcionario de ese juzgado.

De hecho, los elementos de seguridad privada contratados por el PJF han establecido un cerco de vigilancia en torno a las instalaciones de ese juzgado, para evitar que periodistas o personas ajenas al órgano jurisdiccional ingresen al mismo para obtener información sobre el caso Gordillo.

Funcionarios de la PGR entrevistados por este diario indicaron que las versiones difundidas por líderes magisteriales, respecto de la posible existencia de nuevas órdenes de aprehensión pueden ser parte de una estrategia puesta en marcha por la dirigencia magisterial para obligar a las autoridades federales a revelar si existen medidas cautelares pendientes de ser aplicadas.

Versiones no confirmadas indicaron que en las instalaciones de las Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) se encontraba ayer Francisco Arriola Urbina, en calidad de presentado, aunque hasta el cierre de esta edición funcionarios de la PGR no dieron información que confirmara este rumor.

Las solicitudes de amparo presentadas en horas recientes recayeron en los juzgados tercero y octavo de distrito en Toluca e Hidalgo, y la finalidad de las mismas es que los peticionarios puedan confirmar si existe en su contra alguna orden de aprehensión, lo que podrán hacer una vez que las autoridades responsables emitan sus informes previos justificados, en términos de ley.

De su lado, al salir ayer del penal femenil de Tepepan, donde visitó a su madre Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arriola pidió solidaridad a sus allegados.

–A la familia, a los amigos, ¿qué les pides? –se le preguntó.

–Solidarios, mucha solidaridad –respondió antes de retirarse del centro penitenciario.

Antes, Arriola dijo que aún analizan la estrategia jurídica que seguirán durante el proceso penal.

A pregunta expresa sobre si existe orden de captura contra su padre, la legisladora se limitó a decir: “es complicado, es muy difícil, ustedes deben entender la situación, siempre he sido muy respetuosa con los medios, pero en esta circunstancia, en temas personales sí es difícil hacer comentarios.

Ahorita vamos a darle a lo que sigue, dijo Arriola, quien estuvo dentro del penal una hora con 20 minutos.