Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios estatales piden que ‘‘no se satanice’’ el endeudamiento

La Conago, dispuesta a que la deuda de estados y municipios sea regulada

Demandan que no se vulnere la soberanía de las entidades; el crédito lo usan personas y empresas, y los gobiernos también lo necesitan, dice

La conferencia se reúne con funcionarios de Hacienda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 20

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó su disposición a que la futura contratación de deuda de estados y municipios sea regulada, pero sin que se vulnere la soberanía de las entidades federativas. Además, pidió que ‘‘no se satanice’’ el endeudamiento, pues el crédito lo usan personas y empresas, y los gobiernos también lo necesitan.

En conferencia de prensa, luego de que varios gobernadores y representantes de casi todos los estados se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la Conago y gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz, aseguró que en esta dependencia del gobierno federal se observa un ánimo de regular la deuda sin atentar contra el federalismo.

‘‘No vemos ninguna dificultad para que se regule la deuda; pero también percibí entre los que estábamos (gobernadores y representantes estatales) que habremos de colaborar en la transparencia y buscar que no se satanice el endeudamiento o el crédito’’, dijo el mandatario sinaloense, quien destacó que el problema es cuando el crédito no se usa para el crecimiento económico de la entidad o la infraestructura.

Este martes, los gobernadores de las comisiones de Hacienda y de Educación de la Conago, y representantes de casi todos los estados, se reunieron en la ciudad de México para abordar ambos temas. Al encuentro acudieron funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, así como el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Raúl Cervantes Andrade. En esa reunión se abordaron las iniciativas que existen en el Senado sobre la materia de regulación de deuda.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago y gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dijo que los mandatarios estatales coinciden en que se deben adoptar mejores prácticas respecto de las deudas de las entidades federativas y municipios para beneficio de las finanzas públicas de todos los niveles de gobierno.

Informó que tras el encuentro que este miércoles tendrán los funcionarios fiscales que están viendo el tema de las entidades federativas y de los municipios, la Conago circulará un documento donde fijará la posición final del organismo.

Además, al comentar las cinco iniciativas que hay en el Senado sobre la materia, Calzada Rovirosa dijo que en términos generales tienen cuestiones novedosas, las cuales pueden aceptarse ‘‘siempre y cuando no se vulnere la soberanía y la autonomía de las entidades federativas’’.

Comentó que durante el encuentro los mandatarios estatales y representantes pudieron identificar cuatro grandes componentes ‘‘que de manera importante y contundente’’ abonaron para que las entidades federativas tuviesen que solicitar en su momento las deudas que hoy están impactando sus finanzas públicas. Así, identificó los gastos que hacen los estados en materia educativa, salud y seguridad, además de la crisis económica de los años 2008 y 2009.

A este encuentro asistieron los gobernadores de Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes, Carlos Lozano; Chihuahua, César Duarte; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez, y Nuevo León, Rodrigo Medina. Sólo faltaron los representantes de los gobiernos de Colima y Guerrero.