Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas apremian a rebeldes a acelerar un pacto con el gobierno

El Parlamento colombiano no legislará sobre temas de la agenda del diálogo de paz: FARC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 37

La Habana, 5 de marzo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron hoy que el Congreso de ese país se abstendrá de legislar sobre los temas a debate en los diálogos de paz que sostienen con el gobierno de Juan Manuel Santos en esta capital.

A su vez, una delegación de congresistas colombianos instó a las FARC a acelerar la firma de un acuerdo de paz, tras constatar avances concretos en el diálogo que se desarrolla desde 2012, dijeron los parlamentarios este martes en Bogotá.

En un comunicado el grupo guerrillero indicó que durante una reunión celebrada la víspera con Roy Barreras, presidente del Congreso colombiano, éste se comprometió a que el Parlamento no legislará sobre asuntos que son materia de la agenda de diálogos hasta que las partes lleguen a acuerdos concretos que deberán ser tenidos en cuenta por esta rama del poder público.

Barreras viajó el domingo a la capital cubana al frente de un grupo de seis congresistas colombianos con la intención de conocer acerca de las negociaciones que sostienen la insurgencia y el gobierno del país sudamericano para poner fin a más de medio siglo de violencia.

Los rebeldes expresaron su optimismo sobre los resultados del proceso de paz en La Habana. Destacaron los grandes avances que se han logrado hasta ahora en el desarrollo del primer punto de la agenda, que versa sobre el tema agrario, así como el aliento que da el inmenso clamor popular que existe en favor de la reconciliación nacional.

El primer punto de la agenda trata sobre el tema agrario, considerado la base del conflicto armado y sobre el cual ambas partes señalaron que han logrado aproximaciones. Las pláticas entre el gobierno y los rebeldes colombianos están en un receso y se reanudarán el próximo 11 de marzo.

Este 2013 debe se el año de la paz, declaró en un comunicado el grupo de seis parlamentarios encabezados por Barreras, luego de reunirse el lunes en La Habana con la delegación rebelde, al insistir en que debe llegarse pronto a un acuerdo entre el gobierno y las FARC.

El Congreso llama a los dos lados de la mesa para que revisen el cronograma de la negociación, para que no se eche a perder esta oportunidad, precisó Barreras en una rueda de prensa.

Nunca antes había habido avances concretos como ahora, afirmó el legislador, quien se mostró partidario de que el acuerdo final de paz sea refrendado popularmente.

En tanto, le gobierno colombiano restableció el diálogo con los caficultores para buscar fin a una protesta que duró más de una semana, pese a la negativa de los manifestantes de desbloquer las carreteras. Asimismo, Bogotá y los dirigentes de los camioneros de carga llegaron a un acuerdo para poner fin al paro de transportistas que comenzó el sábado por los altos precios de los combustibles.