Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá considerarse hasta la desincorporación de activos, dice Purificación Carpinteyro

La reforma en telecomunicaciones implicará la ruptura de monopolios

Sería una verdadera revolución para crear condiciones de competencia, sostiene la diputada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 41

La reforma en materia de telecomunicaciones implicará una ruptura de los monopolios, que obligaría a los concesionarios a desincorporar sus activos en las áreas donde concentran el control del mercado, señaló la diputada perredista Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Comunicaciones.

En entrevista, refirió que si bien el Pacto por México incluye aspectos mínimos de lo que debe ser la gran reforma del sector de las telecomunicaciones y los medios masivos de comunicación, esperamos que la iniciativa venga con mucho más.

Sabemos, dijo, que las autoridades reconocen la concentración de poder en manos de muy pocos y esto no puede continuar. Se deben tomar medidas correctivas para deshacer esta estructura monopolista, y que incluyan decisiones que vayan hasta la desincorporación de activos y la venta de partes de empresas que concentren demasiado poder en un determinado mercado.

La legisladora aseguró que ello se traduciría, por ejemplo, en que América Móvil tome decisiones sobre el mercado de telefonía fija y móvil, con Telmex y Telcel, con las que controla 90 y 75 por ciento, respectivamente, del mercado telefónico.

A su vez, los entes reguladores, en cumplimiento de la enmienda constitucional, tendrían que obligar a las empresas a que vendan o se partan los activos para que no continúen con una acumulación tan grande de los mercados y dentro de un mismo mercado, siendo tan poderosos.

Este tipo de medidas, agregó, tendría que ser aplicable a todos los concesionarios. “Se tendrán que crear los movimientos necesarios para que Televisa tome una decisión sobre qué retiene, si sus concesiones de televisión abierta o de paga, qué canales conserva, y si vende las cableras o conserva Sky. Se trata de una gran restructura, que sería una verdadera revolución para crear condiciones de competencia, afirmó.

–¿Y los concesionarios aceptarán? –se le preguntó.

–No se trata de aceptar, si es una reforma constitucional difícilmente podrán objetarlo. Estamos hablando de una ruptura de monopolios. Sería una verdadera revolución del fortalecimiento de la competencia y mejores productos, bienes y servicios para la población.