Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de los banqueros rechazó nombrar a Peña Kegel, de HSBC

Elige la ABM a Javier Arrigunaga, de Banamex, como su presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 39

Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex, fue electo este martes como próximo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), representación que ocupará a partir del 25 de abril.

La elección de Arrigunaga, quien como funcionario público dirigió el organismo que instrumentó el rescate de la banca privada con recursos fiscales a partir de la crisis de 1995, puso fin a un proceso en que una parte del gremio de los banqueros rechazó otorgar la representación a Luis Peña Kegel, director general de HSBC, único candidato que se registró en diciembre para dirigir el organismo.

El año pasado, una investigación del Senado de Estados Unidos encontró que la filial en México del HSBC incumplió normas de prevención de lavado de dinero, lo que permitió que fuera utilizada para transferir a aquel país al menos 7 mil millones de dólares de recursos provenientes de actividades ilegales.

La ABM no informó este viernes sobre las razones por las cuales no fue atendida la candidatura de Peña Kegel a la presidencia del gremio, la única que, de acuerdo con los estatutos de la agrupación, fue presentada en diciembre pasado.

Tal como había sido convocado con antelación, este martes se realizaron las asambleas generales extraordinaria y ordinaria de los socios de la ABM, a la que pertenecen los 42 bancos que operan en el país.

En esta reunión los miembros que forman parte del órgano máximo de la Asociación de Bancos de México eligieron, conforme a sus estatutos, a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex, como su presidente para el periodo 2013-2014, informó la ABM en un comunicado. Los estatutos de la organización gremial permiten la reelección de su presidente por un segundo periodo anual.

Banamex es la filial en México del estadunidense Citi. Por el volumen de sus operaciones es el segundo proveedor de servicios financieros en el país, después del español BBVA Bancomer. Arrigunaga Gómez del Campo fue el director del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el vehículo empleado por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo para emprender el rescate con recursos públicos del sistema bancario, después de la crisis de 1995.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, destacó este martes la transparencia y respeto con que todos los miembros participantes se condujeron en el proceso, y celebró la unidad que prevalece con esta candidatura, según el comunicado.