Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por incendio, caen ventas en La Merced
Foto
Hijos de locatarios del mercado de La Merced denunciaron en conferencia de prensa que las autoridades no han trabajado en la parte afectada por el incendio ocurrido hace siete días en la nave mayorFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 49

A ocho días del incendio que arrasó 8 mil metros cuadrados de la nave mayor del mercado de La Merced, los mil 200 locatarios afectados registran una caída en sus ventas hasta de 80 por ciento, con pérdidas diarias por un millón de pesos, pues la gente piensa que todo está destruido y no estamos vendiendo.

Un total de 300 comerciantes fueron reubicados en la cerrada de Rosario, donde se les otorgó un metro cuadrado para ofrecer su mercancía, en lugar de tres que tenían, por los daños que presentan sus locales, lo cual ha pegado fuertemente en nuestros ingresos, señalaron.

Denunciaron que las autoridades de la delegación Venustiano Carranza nos nos han apoyado ni con la limpieza de nuestras áreas de trabajo ni con el retiro de escombro. Tampoco han pagado indemnizaciones ni entregado apoyos económicos para reiniciar actividades lo más pronto posible.

En conferencia de prensa señalaron que antes del siniestro del miércoles pasado hubo cuatro, como el del pasado 18 de diciembre, cuando se quemó un transformador y dejó en penumbra nueve pasillos, del 22 al 30, afectando nuestras ventas.

De acuerdo con el dictamen de las autoridades, que no ha sido presentado a los afectados, la conflagración se debió a un cortocircuito, pero el crecimiento del ambulantaje en los alrededores del mercado impidió que los cuerpos de emergencia ingresaran rápidamente para controlar el fuego.

Daños sufridos

Los resultados: destrucción total de muchos locales y su mercancía, como piñatas, comida, chiles secos, frutas y hojas de tamal, pues carecemos de un programa de protección civil y hasta el momento no hemos sido indemnizados por los daños sufridos, afirmaron.

Momentos antes de marchar hacia la Cámara de Diputados, donde solicitaron a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal su intervención para la restauración y renovación de la infraestructura dañada, así como de los servicios de agua potable, electricidad, drenaje y alumbrado dentro y fuera del mercado, exigieron la liberación de sus accesos, ocupados por ambulantes.

Pidieron también implementar planes integrales en materia de protección civil, el pago de indemnizaciones por la pérdida de mercancía y el daño en la infraestructura afectada, así como un apoyo económico que les permita reiniciar de inmediato las labores comerciales, pues corremos el riesgo de perder nuestra fuente de ingresos y patrimonio.