Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones europeas reiteran apoyo al profesor tzotzil, preso desde 2000

Demanda Patishtán a la Corte resolver su caso con transparencia y verdad
Foto
Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisiónFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis, 4 de marzo.

Alberto Patishtán Gómez demandó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que realmente haga en México la justicia que todos esperamos. Ello ante la inminente resolución del tribunal supremo sobre el caso del profesor tzotzil, encarcelado desde 2000 con una sentencia de 60 años que él no ha dejado de denunciar no sólo como injusta, sino, sobre todo, infundada.

La verdad es justicia, paz y principalmente nos hace liberar en todo a los que realmente tienen amor a la vida y al pueblo de México. De acuerdo con esto pido a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que actúen siempre con transparencia y verdad en esta discusión que sostendrán sobre la presunción (reasunción) de competencia y con esto un análisis profundo de que obtendré mi libertad.

Libertad, añade en un comunicado desde el penal de San Cristóbal de las Casas, que me ha sido robada por causa de una injusticia, tal como la están viviendo mis compañeros, mis hermanos indígenas Solidarios de la Voz del Amate, y con eso también quiero pedir al gobernador Manuel Velasco Coello que los libere de forma inmediata.

En tanto, organizaciones laborales y colectivos europeos, que en febrero pasado se habían reunido en París para analizar las nuevas propuestas del zapatismo, reiteraron hoy su entera solidaridad con Patishtán, a quien expresan: Pase lo que pase, sea lo que la SCJN resuelva, sabemos que usted esta ahí encerrado porque su corazón nació rebelde, indígena y pobre. Todo lo demás es estrategia para maquillar que lo que encierran es el compromiso, el mirar hacia abajo, el vivir y sembrar dignidad.

La lucha por la liberación del profesor indígena es por la libertad que nos arrebatan a diario, pero la solidaridad que se ha construido en torno a usted, compañero, ha rebasado fronteras, hecho mucho ruido y calado hondo. La lucha sigue de todas formas.

Las organizaciones europeas que esperan sea en serio esta etapa jurídica son: Associu Sulidarità y Corsica Internaziunalista (Córcega); Caracol Zaragoza-Red de Personas por la Autonomía Zapatista; Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, CEDOZ y CGT (Estado español); Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha; Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques, Espoir Chiapas; Federación SUD educación; Groupe de soutien à Leonard Peltier, Les trois passants, Secretariado Internacional de la CNT; Union Sindical Solidaries y Kolectivo BoKa en BoKa (Francia); Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset (Reino Unido); Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania); Plataforma Pirata Colectivo Zapatista Marisol, Nodo Solidale y Nomads (Italia).

Recordaron que el propio Mumia Abu-Jamal, preso de conciencia conocido que lleva encarcelado 31 años en Estados Unidos, calificó de tragedia jurídica el caso del profesor tzotzil.

Finalmente exigieron la libertad incondicional de Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Pedro López Jiménez, Juan López González, Juan Collazo Jiménez, Benjamín López Aguilar, Alejandro Díaz Santiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara, Miguel Demeza Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Rosario Díaz Méndez y Álvaro Sebastián Ramírez.