Economía
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recortes en vigor afectarán a cientos de miles de estadunidenses, advierte

Insiste Obama en buscar solución conjunta al déficit

Habrá un efecto dominó sobre la economía, con mayor desempleo y menores ganancias para empresas, prevé

California y Texas, con mayor cantidad de migrantes, entre los más afectados

Foto
Imagen del presidente Barack Obama, el primero de marzo, durante una conferencia de prensa en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 28

Washington, 3 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en el llamado a legisladores republicanos y demócratas para buscar una solución a los recortes automáticos de gastos en oficinas del gobierno y programas de salud como el Medicare, que da servicios preventivos gratuitos a 50 millones de personas, de las que 8 por ciento son de origen hispano y que en su mayoría superan los 65 años, aseguró un funcionario de la Casa Blanca.

Los demócratas predijeron que los recortes pronto provocarán retrasos en el tráfico aéreo, escasez de carne debido a la desaceleración de las inspecciones de sanidad de los alimentos, y cientos de miles de licencias para trabajadores federales. Desde el primero de marzo las instituciones del gobierno comenzaron a hacer recortes por 85 mil millones de dólares de sus presupuestos, medida que durará hasta el 30 de septiembre.

La mitad de los recortes de gastos, que amenazan con obstaculizar la recuperación económica, recaen en el Pentágono. El Departamento de Justicia ya ha enviado notificaciones de licencias, que comenzarán a partir del 21 de abril, para unos 115 mil trabajadores, incluidos algunos del FBI. En ausencia de un acuerdo, el Pentágono se verá obligado a reducir 13 por ciento de su presupuesto entre ahora y el 30 de septiembre. La mayor parte de los programas no referidos a defensa, desde la exploración espacial de la NASA hasta la educación y el cumplimiento de la ley, afrontan un recorte de 9 por ciento.

Obama declaró que con la entrada en vigor del recorte presupuestal muchas familias de clase media van a ver cómo sus vidas se dañan y las manufacturas del ejército van a presentar distintas dificultades. Cientos de miles de estadunidenses van a ver afectado su estilo de vida, como agentes de la patrulla fronteriza, agentes de la FBI, civiles que trabajan para el Pentágono, todos van a sufrir recortes en sus pagos y todo esto va a tener un efecto dominó sobre nuestra economía, señaló.

Explicó que recortes y despidos significarán menos dinero en el bolsillo de los estadunidenses y, sobre todo, que habrá un impacto para las industrias locales, lo que se traducirá en menos contrataciones y menos ganancias para los negocios.

Mientras estos recortes estén en vigencia el mayor daño se encauza a la economía y cada día que pasa se va a intensificar y se va a afectar fuertemente el índice de desempleo; con este recorte las noticias en materia económica no van a ser buenas, advirtió.

En el corazón de las persistentes crisis fiscales de Washington está un desacuerdo sobre cómo recortar el déficit presupuestal y ganar el control de la deuda nacional de 16.4 billones de dólares, inflada a través de los años por guerras en Irak y Afganistán, y estímulos del gobierno para la alicaída economía.

El viernes Obama entregó al Congreso un legajo donde detalla los recortes a los distintos sectores institucionales, renglón por renglón, que ha sido divulgado parcialmente por la Casa Blanca, pero en el que se aprecia que los estados más poblados, como California y Texas, con mayor número de migrantes hispanos y con una densa población marginal, serán los más afectados en aspectos como salud, infraestructura, educación, becas, asistencia social, prevención de drogas y atención al sida.

Él (Obama) está recurriendo a demócratas que entienden que debemos realizar avances serios en las reformas de programas sociales a largo plazo, y con republicanos que saben que si tuviéramos ese tipo de reformas de programas sociales estarían dispuestos a tener una reforma tributaria que eleve los ingresos para reducir el déficit, declaró el domingo el funcionario económico de la Casa Blanca, Gene Sperling, al programa State of the Union, de CNN.

Los republicanos han dicho durante mucho tiempo que la única forma de reducir los déficit presupuestales a largo plazo es bajando el costo de los programas sociales, que se vuelven cada vez más costosos en la medida en que un mayor segmento de la población estadunidense llega a la edad de jubilarse.

Aunque Obama también ha propuesto algunos ahorros en esos programas, insiste en que nuevos y significativos ingresos tributarios sean parte de la fórmula para reducir el déficit, idea a la que los republicanos se oponen hasta ahora. El déficit anual estadunidense asciende a 1.2 billones de dólares, con una deuda global que rebasa su producto interno bruto a 16.4 billones de dólares.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, declaró en una entrevista en el programa Meet de Press, de NBC, que hará absolutamente lo que sea para mantener operativo al gobierno.

Con este propósito, expuso que esta semana buscará la aprobación en la Cámara de Representantes a una resolución continua para financiar al gobierno hasta el 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal.

Últimamente, algunos demócratas y republicanos han indicado que están dispuestos a alcanzar un acuerdo para poner fin a dos años de estancamiento sobre reformas tributarias y de los programas sociales.