Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un libro contra el olvido; está hecho con las voces de ustedes, expresó la autora

Rinden homenaje a Elena Poniatowska con edición especial de La noche de Tlatelolco

En el acto de la feria del libro de Minería estuvo presente el movimiento #YoSoy132

Foto
La noche de Tlatelolco fue escrito por Elena Poniatowska hace 42 añosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 9

“La noche de Tlatelolco es un libro contra el olvido, y está hecho con todos ustedes, con las palabras de todos ustedes, que son voces en común; está ligado al movimiento #YoSoy132”, expresó la escritora y colaboradora de La Jornada durante la presentación de la edición especial de su libro, en la 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que concluye hoy.

Es el libro de las voces de todos ustedes, queremos que lo recuerden sus hijos y sus nietos, que conozcan qué sucedió, para que esa masacre del 2 de octubre no se olvide, reiteró.

Recordó 1968 como el año de Vietnam, de Biafra, del asesinato de Martin Luther King, del de Robert Kennedy (después del de su hermano John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos), de la reivindicación del pueblo negro, de los Black Panthers, de la Primavera Negra, del movimiento hippie que llegó hasta la humilde choza de Oaxaca, una choza ahumada en las montañas de la chamana María Sabina, quien oficiaba la ceremonia de los hongos alucinantes.

“Para México, 1968 –dijo la escritora– tiene un solo nombre: Tlatelolco, 2 de octubre. En esa época los estudiantes decían: ‘Díaz Ordaz, chin, chin, chin. Ho Chi Minh’, líder revolucionario de la República Democrática de Vietnam, figura casi tan carismática para los estudiantes del 68 como el Che Guevara hoy.”

La presentación del libro, publicado por Ediciones Era, se realizó en la Capilla del Palacio de Minería, la cual fue abarrotada por jóvenes, quienes escucharon en voz de Poniatowska lo que sucedió en 1968.

Nadie podía entrar. Algunas personas esperaron afuera con la ilusión de que al finalizar el acto, Elenita, como le dicen de cariño sus amigos, firmara sus libros.

Marcelo Uribe, editor de Era, aseguró que el libro, que tiene 42 años, nunca ha sido olvidado por los lectores: camina entre las generaciones de mexicanos que se han enriquecido con su lectura.

Sin este libro los hechos de 1968 habría caído muy fácilmente en el olvido radical o relativo. Es muy emocionante que no sea así, y es muy hermoso presentarlo en un recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Uribe presentó a Poniatowska como la mejor escritora de México, la más querida, las más comprometida. Es una escritora que domina todos los géneros; puede escribir poesía, cuento y novela, y se ha preocupado por recoger la voz de los otros.

En el acto participaron los estudiantes Luis Cottier, Vladimir Chorny, Berenice Fernández, Andrés Torres y Mariana Favela, del movimiento #YoSoy132, quienes compartieron lo que significa para ellos el 2 de octubre.

Los estudiantes compararon el movimiento estudiantil de 1968 con lo ocurrido el pasado primero de diciembre en el país. Expusieron que ver las fotografías de los presos políticos de hace 44 años fue un impulso para buscar la libertad en las calles.

Aunque las circunstancias han cambiado, las causas son las mismas: cambiar un orden corrupto por una libertad política, indicó Cottier.

La noche de Tlatelolco, publicado por editorial Era, es el testimonio más completo sobre el movimiento estudiantil que cambió la historia de México. Desde su publicación, en 1971, el libro ha sido la fuente principal para quienes quieren conocer los hechos de 1968.