Capital
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados piden a los gobiernos federal, de Edomex e Hidalgo agilizar plan de movilidad

Perredistas impulsarán ampliar la línea 8 del STC
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 38

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, impulsarán desde la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados la operación de un plan metropolitano de movilidad, así como la ampliación de la línea 8 del Metro a Santa Martha Acatitla.

En la presentación del ciclo de conferencias La ciudad que queremos, alternativas de movilidad para el DF, que organizan los asambleístas, los legisladores perredistas adelantaron que solicitarán a la Federación, así como a los estados de México e Hidalgo, que se agilice la implementación de un plan metropolitano de movilidad.

Detallaron que dicho plan metropolitano deberá contemplar, entre otros aspectos, socializar el programa de sustitución de microbuses en la zona metropolitana del valle de México.

Creemos que es muy importante que la Federación y el estado de México, conjuntamente con el Distrito Federal, revisen la ampliación de la línea 8 del Metro de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, puesto que es la zona de la ciudad con mayor congestión y donde los desarrollos inmobiliarios han crecido de manera significativa.

Resaltaron que la construcción de la línea 12 del Metro significó que un número importante de habitantes de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta, y de municipios aledaños como Chalco y Valle de Chalco, pudieran ahorrarse dos horas diarias de transportación, es decir, una jornada laboral a la semana.

“En el DF hemos puesto especial atención en las políticas de movilidad, intentando sustituir el uso del vehículo particular por el transporte público, disminuyendo las emisiones de contaminantes, pero esto se convierte en un cuello de botella cuando en municipios aledaños del estado de México e Hidalgo el transporte público resulta ineficiente, así como las horas de transferencia intermodal que no cumplen en muchos casos su objetivo y alargan el tiempo de transportación de los habitantes.

La configuración de la ciudad de México ha llevado a que estos municipios aledaños funcionen como ciudades dormitorios, afirmaron.

Los legisladores perredistas adelantaron que en el ciclo de conferencias participará el secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, con la ponencia Alternativas de movilidad; el presidente de Promoto AC, Jafet Macías Guillén, quien abordará el tema Economía sustentable y eficiente; el subprocurador de Ordenamiento Territorial, José Luis Guerrero Mendoza, quien se referirá a Movilidad y medio ambiente; y el director del Instituto para las Políticas del Transporte y Desarrollo para México, que presentará la ponencia ¿Cómo te mueves?