Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se afianza como lugar de exhibición y diálogo

FICUNAM, un respiro de la cartelera comercial
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 9

Películas que son un respiro de la cartelera comercial, una oferta distinta que invitó a la reflexión, y el espíritu joven y dinámico de los asistentes, fueron las características de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que culminó el pasado jueves en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

El festival llegó para obsequiar a los cinéfilos un banquete en el que lo importante no fueron las alfombras rojas, sino el valor de la programación que ofreció en sus diferentes secciones, como Aciertos, Trazos y Senderos, así como la de la competencia internacional de largometrajes.

Una de las retrospectivas que llamó la atención fue la de Jonas Mekas, artista estadunidense de origen lituano, la cual se presentó en el FICUNAM como protagonista de la sección Territorios, en la que se mostró gran parte de su obra. Mekas, conocido por documentar la vida cotidiana y haber registrado con su cámara fragmentos de la vida de John Lennon, Salvador Dalí, Andy Warhol, entre otros, compartió con el público parte de las experiencias que ha vivido a lo largo de sus 90 años.

Otra figura, Darezhan Omirbayev –cineasta de Kazajastán que inauguró el encuentro con la cinta Estudiante–, también estuvo presente. Al igual que Mekas, Omirbayev ofreció una conferencia magistral enfocada en sus adaptaciones de clásicos de la literatura rusa, como Crimen y castigo, de Fedor Dostoievsky.

Autocinema y cátedras

También se realizó el llamado Autocinema, en el que se proyectó la cinta Berberian Sound Studio, de Peter Strickland. Con lleno total, los asistentes disfrutaron de un thriller que rinde homenaje a las cintas de terror italiano de los años 70, musicalizado por la banda británica Broadcast.

En el festival no faltó la cátedra Bergman en cine y teatro, en la que se ofreció un taller de crítica cinematográfica impartido por Roger Koza, Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin.

Las otras secciones contaron también con presencia de varios realizadores, que apuntalaron al FICUNAM como una plataforma de exhibición, además de un espacio de diálogo y confrontación.

Pese a que el festival se clausuró el pasado jueves, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se exhibe hasta hoy la cinta Eterno regreso a casa, de Kira Muratova.