Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Status Quo

Radio Chopo

The Doors

Led Zeppelin

F

rancis Rossi, Rick Parfitt, Alan Lancaster y John Coghlan formaron en 1967 una alineación bautizada como Status Quo. Dieciséis años más tarde, hubo desbandada. Tres décadas después, este cuarteto se reúne con el propósito de darle macizo al rocanrol como lo hicieron en aquellos tiempos. Igualmente, este 2013 marca el 51 aniversario de que Rossi y Lancaster se unieron para fundar The Spectres, grupo con el que tuvieron exitosas rolas, como Rocking All Over The World, Down, Down y Caroline. Este par de efemérides serán recordadas por los ingleses el sábado 27 de abril a las 20:30 horas en la Plaza México. En esta ocasión, Status Quo no estará en Neza, donde la banda los idolatra, como quedó demostrado en su visita en 2003: hubo llenazo en su presentación; esta vez, harán sonar su hard rock en el ruedo de Insurgentes, escenario, por cierto, de varios conciertos memorables. Por supuesto, destaca el que rompió una sequía rocanrolera en el Distrito Federal y estados circunvecinos: el que ofreció Miguel Ríos hace ¡25 años! Ese concierto entreabrió las puertas al rock, nuevamente, por estos lares: un año más tarde Santana y Rod Stewart tocaron en León y Querétaro, respectivamente. Ese fue el inicio de los conciertos masivos de rock en el altiplano mexicano.

Radio Chopo cumple 25 años

Comienzan los festejos por los cinco lustros del escenario chopero, proscenio por donde han presentado su propuesta roquera/musical más de 6 mil grupos de diferentes países y manifestaciones sonoras diversas. En la primera tocada de esta celebración estarán Front Line Guerrilla Sonora, SLC, Voladora, Ultraje Band, Los B.L.A. y los Kramers. Para fin de mes, se anuncia que la legendaria banda Casino Shangai presentará disco en Radio Chopo.

The Doors y Led Zeppelin, en el Auditorio

El ambiente era el de un concierto en vivo: destacaba la presencia de muchos jóvenes alrededor de los 20 años en el Auditorio Nacional. Cuando Jim Morrison gritó Wake up! hubo exclamaciones como en cualquier presentación en directo de una banda de rock. En la pantalla empezaba Live at the Bowl ’68, película de uno de los conciertos emblemáticos de The Doors, cinta que de alguna manera refleja los cinco intensos años que su discográfica hizo vivir a Las Puertas. Al inicio del filme, los Doors sobrevivientes narran anécdotas, como la del muro de 52 amplificadores colocados para el concierto; al final, sólo seis o siete se conectaron. Igual contaron de su cena con Mick Jagger, quien vio el concierto junto a la chava de Morrison, en primera fila; los alternantes fueron Steppenwolf y los Chambers Bros. Y la fecha del concierto –5 de julio de 1968– colige una coincidencia trágica: también en julio, el día 3 de 1971, murió Jim Morrison. Al salir de la proyección, rebotaba en nuestro oídos la frase de Alabama song: Well, show me/ the way/ to the next whiskey bar... El próximo 6 de marzo toca el turno de exhibir en el Auditorio Celebration Day, de los jefes de Led Zeppelin.

Twitter: @hdezchelico