Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide fiscal a un tribunal ratificar la inhabilitación de Berlusconi

Aun sin mayoría para gobernar Italia, Bersani rechaza acuerdos con quien sea
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 23

Roma, 1º de marzo.

El escenario político italiano que produjeron las elecciones parlamentarias de Italia se complicó hoy, luego de que el líder de la coalición partidista de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, ratificó su negativa a aceptar acuerdos con quien sea, incluido Silvio Berlusconi, dirigente de la alianza de centroderecha.

Berlusconi, en tanto, se encontró hoy con la noticia de que una fiscal de Milán pidió a un tribunal de apelaciones de la misma ciudad que ratifique la sentencia de cuatro años de cárcel en su contra y cinco de prohibición para ocupar puestos públicos, dictada por un tribunal de primera instancia el 26 de octubre pasado.

Italia acudió a las urnas los días 24 y 25 de febrero para elegir nuevo Parlamento, del que surgiría un nuevo primer ministro que remplazará al actual jefe de gobierno, Mario Monti, quien en diciembre pasado decidió renunciar a su cargo y convocó a elecciones anticipadas.

En los comicios se colocó en primer lugar una alianza de seis partidos de centroizquierda, con el Partido Democrático de Bersani al frente, pero con un pequeño margen de ventaja en el Senado, lo que impidió a los vencedores ser llamados a formar gobierno por el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Desde el lunes pasado se previó que el resultado de los comicios llevara a un impasse político que hoy fue confirmado con las declaraciones de Bersani –publicadas en el diario romano La Repubblica–, en las que el dirigente político dijo que la hipótesis de amplias alianzas (con Berlusconi) no existe y no existirá nunca.

Esta afirmación parece aludir a un mensaje videograbado de Berlusconi, en el que el dirigente del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) –y sus nueve organizaciones aliadas– pidió a los políticos italianos actuar con responsabilidad. Esta coalición de derecha quedó en segundo lugar en los comicios, tanto en los votos para diputados como para senadores.

El magnate de los medios de comunicación acudió este viernes a una audiencia en un tribunal de apelaciones de Milán, que dio entrada a un reclamo de Berlusconi contra la acusación de fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

Soy totalmente ajeno a los hechos que se me reprochan, afirmó Berlusconi ante el tribunal. Durante el periodo 2002-2003 yo era presidente del Consejo de Ministros y jamás me ocupé de los derechos de difusión de Mediaset, agregó.

La fiscal que pidió la ratificación de la sentencia, Laura Bertolé, contradijo a Berlusconi al señalar que el ex gobernante siempre estuvo en la cabeza de mando de su grupo, incluso cuando se dedicó a la política.

Otra carga para Berlusconi provino hoy de la fiscalía de Nápoles, que investiga acusaciones de que el ex jefe de gobierno le pagó al ex senador Sergio de Gregorio –quien militó en el partido Italia de los Valores, aliado del PDL– para obligarlo a decir que el magnate le pagó para convencerlo de que se uniera a su coalición.

De Gregorio confesó al periódico Il Messaggero haber aceptado el dinero, pero Berlusconi respondió este viernes que su antiguo aliado hizo las declaraciones después de que los magistrados lo amenazaron con pena de cárcel.