Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según analistas, los anuncios fueron colocados por seguidores de Peter Turkson

Pese a veda, aparecen en Roma carteles que llaman a votar por cardenal ghanés

El lunes próximo, primeras reuniones de purpurados; todavía sin fecha, realización del cónclave

Foto
En Roma, un hombre intenta retirar los póstersFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 23

Ciudad del Vaticano, 1º de marzo.

Varios carteles con la fotografía del cardenal ghanés Peter Turkson, favorito para suceder a Benedicto XVI como jefe de la Iglesia católica, fueron colocados en distintas partes de Roma. En ellos se pide el voto a su favor durante el cónclave en que se designará al nuevo papa.

Voten por Peter Kodwo Appiah Turkson en el cónclave, decía uno de los anuncios más osados que llevaba la imagen del prelado.

Los afiches fueron pegados sobre pósters utilizados por los candidatos durante las elecciones de Italia de esta semana.

A diferencia de los comicios parlamentarios italianos, los candidatos al papado no pueden realizar campañas públicas, lo cual sugiere que los carteles fueron colocados por seguidores de Peter Turkson o incluso por bromistas, según algunos analistas.

Turkson sería el primer prelado no europeo en liderar la Iglesia católica en más de un milenio si fuera electo. Pero un antiguo dicho romano advierte en contra de hacer campaña para convertirse en pontífice o incluso respecto de hacer pronósticos sobre el resultado de los cónclaves.

Aquel que entra al cónclave como papa sale como cardenal, reza la frase.

Turkson declaró al diario británico The Telegraph, el pasado 13 de febrero, que de llegar al Vaticano asumirá el desafío de convertir nuevamente la Iglesia en un referente en la vida moderna y, a la vez, sobrellevar los pensamientos conservadores en una sociedad con miles de estilos de vida alternativos.

Los encuentros

Por lo pronto, el Vaticano convocó para el próximo lunes a las primeras reuniones de cardenales tras la renuncia de Joseph Ratzinger, quien ahora lleva el título de Papa emérito, indicó el Vaticano al explicar que de todos modos la fecha del cónclave en que se deberá elegir al sucesor no será conocida ese día.

No debe esperarse el lunes la decisión de la fecha del inicio del cónclave, comentó el jesuita Federico Lombardi, vocero del Vaticano, durante una conferencia de prensa.

Ángelo Sodano, decano del colegio de cardenales, convocó por carta a todos los purpurados, con derecho de voto o sin él (los de más de 80 años), a estas reuniones, llamadas congregaciones generales. Las primeras se llevarán a cabo el lunes en el aula Nuova del sínodo del Vaticano.

Estos encuentros sirven para abordar los problemas de la Iglesia y para empezar a definir el perfil del nuevo pontífice. También será en una de estas congregaciones generales, que a partir del lunes se irán celebrando de manera regular, en las que se decidirá la fecha del cónclave.

Los 115 cardenales elegibles que participarán evaluarán discretamente a los potenciales candidatos y aprovecharán las congregaciones generales para abordar retos futuros, como una mejor gestión en el Vaticano, la necesidad de mejorar la comunicación y los casos de abusos sexuales.

Las conversaciones que tendremos en las congregaciones serán muy importantes para la preparación intelectual para escoger un papa, señaló el cardenal de Boston Sean O’Malley, quien añadió que los electores ya se preparan espiritualmente mediante intensas oraciones.

Los cardenales pueden expresarse libremente durante las congregaciones, dijo Lombardi al recordar que durante el periodo de sede vacante, es decir, el interregno que va del fallecimiento o renuncia de un papa hasta que se elige al siguiente, el poder de la Iglesia está en manos del colegio de cardenales y del camarlengo (administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano). La función de camarlengo está ocupada desde 2007 por el número dos del Vaticano: el cardenal italiano Tarcisio Bertone.

El cónclave podría empezar la semana del 11 de marzo, una vez que hayan llegado todos los cardenales a Roma, con el objetivo de tener nuevo papa para Pascua.

La sede vacante fue declarada el jueves a las 19 horas tiempo de Roma, cuando se hizo oficial la renuncia de Benedicto XVI, de 85 años, quien decidió abdicar por falta de fuerzas para proseguir su misión.

Por lo pronto, en la cuenta de Twitter del papa se puede ver la silla vacía. En la dirección @Pontifex se eliminó del perfil del usuario la imagen de Ratzinger y se colocó el símbolo con que el Vaticano representa la sede vacante.

Todos los tuits de Ratzinger fueron archivados y la cuenta estará sin uso hasta que el nuevo Papa decida si quiere usar ese mismo canal para enviar mensajes cortos.