Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnarán declaración soberanista de Cataluña
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 21

Madrid, 1º de marzo.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista que a finales de enero aprobó el Parlamento regional de Cataluña, al considerar que es incompatible con la Constitución de España, y solicitará su suspensión inmediata si la medida se admite a trámite.

La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz, afirmó: Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes. Durante una conferencia de prensa en La Moncloa tras el consejo de ministros, en el que se tomó la decisión, consideró que la impugnación causará la suspensión cautelar de dicha declaración.

Artur Mas, presidente catalán y líder de Convergencia y Unión (derecha nacionalista), calificó de completamente fuera de lugar la decisión del Ejecutivo, del Partido Popular (PP), de recurrir ante el tribunal la declaración soberanista que su partido pactó con los independentistas de izquierda de Esquerra v Republicana de Cataluña y los ecologistas.

Si por una declaración democrática de un Parlamento presentan recurso ante el tribunal quiere decir que no tienen voluntad de diálogo, aseveró Mas.

El manifiesto

La declaración soberanista, aprobada el 23 de enero por amplia mayoría en el Parlamento regional catalán como primer paso hacia la convocatoria de un referendo independentista en la región del noreste de España, define a Cataluña como sujeto político y jurídico soberano y acuerda iniciar un proceso de autodeterminación.

Ahora el gobierno de Rajoy tomó la decisión de impugnarla tras recibir en la reunión semanal del consejo de ministros sendos informes del Consejo de Estado –órgano consultivo pero no vinculante– y de la Abogacía del Estado favorables a la medida, pero sin que sea un recurso de inconstitucionalidad ni un conflicto de competencias, sino una tercera vía constitucional.

Sin embargo, el Ejecutivo español ha insistido desde el primer momento en que es inconstitucional el referendo de autodeterminación que el presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, está promoviendo para 2014.

Sáenz Santamaría explicó que el Palacio de la Moncloa acude a los tribunales como lo hacen las comunidades autónomas cuando se ven compelidas a defender sus competencias o impugnar decisiones del Estado que consideran les afectan.