Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta nueva demanda contra la formación política española

Ex tesorero del Partido Popular admite que acumuló más recursos en Suiza
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 21

Madrid 1º de marzo.

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, el hombre en torno al que gira el escándalo de una administración oculta en la formación política de Mariano Rajoy, desvinculó hoy a su partido de la fortuna que acumuló en Suiza y no declaró al fisco español, y admitió que ésta era mayor de lo que se creía.

Bárcenas declaró tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien lo citó para dar cuenta de los 22 millones de euros (29 millones de dólares) que la justicia española descubrió había llegado a acumular en Suiza.

Tras esa comparecencia el magistrado le prohibió salir del país sin autorización judicial y lo obligó a entregar su pasaporte, al considerar que hay riesgo de fuga por el patrimonio muy relevante que tiene en el extranjero. Además tendrá que comparecer en el juzgado cada 15 días, según lo decidido por el juez, siguiendo la petición del fiscal.

La cantidad de dinero que Bárcenas llegó a tener en el Dresdner Bank, en Ginebra, fue superior a 22 millones de euros de los que supo la justicia española. El propio ex tesorero dijo hoy ante el juez que ascendió a 38 millones de euros.

Según informaron fuentes jurídicas, Bárcenas negó que ese dinero tenga relación con el PP y aseguró al juez, tal como había justificado antes públicamente, que su origen está en negocios de compraventa de obras de arte, transacciones en bolsa y negocios inmobiliarios, desvinculando los 22 millones de fondos procedentes del PP.

La policía, sin embargo, no ha logrado encontrar rastro de justificaciones de gran parte del dinero que acumuló.

Bárcenas aportó además al juez parte de un acta notarial con donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2007 que suman casi 33 millones de euros. De ellos, 9 millones tienen procedencia identificada y el resto son de origen anónimo.

De forma paralela a esa investigación que conduce el juez Ruz está siendo investigado por la fiscalía anticorrupción en el caso de la presunta contabilidad paralela en el PP, que apunta a una supuesta financiación irregular de la formación política de Rajoy.

Bárcenas presentó hoy ante una comisaría de la Policía Nacional la segunda denuncia contra contra el abogado del PP, Alberto Durán, por el robo y la extracción de información de dos de sus computadoras.

Mario Pascual Vives, abogado del yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaki Urdangarin, informó hoy que su cliente tiene problemas para pagar la hipoteca de su casa en el brrio de Pedralbes, en Barcelona, debido a que no tiene trabajo fijo.

Urdangarin y su ex socio Diego Torres están acusados de apropiarse recursos públicos de los gobiernos autonómicos de las islas Baleares y Comunidad de Valencia. El esposo de la infanta Cristina encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, a través de las que se transferían fondos públicos que presuntamente fueron malversados.