Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce la mortalidad materna en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 29

Acapulco, Gro., 1°. de marzo.

El segundo lugar nacional en mortalidad materna lo ocupa el estado de Guerrero, donde ha habido ocho decesos por esa causa en los dos primeros meses del año, informó Lázaro Mazón Alonso, titular de la Secretaría de Salud estatal.

En el discurso de inauguración de la reunión de la Red Estatal de Sangre y Atención de Emergencias Obstétricas, el funcionario precisó que estas defunciones ocurren por factores como la accidentada geografía del estado, la situación de comunidades menores de 500 habitantes, la diversidad social y cultural, la grave marginación económica y el déficit nutricional.

La geografía del estado es difícil, tenemos lugares donde hay que avanzar hasta ocho horas para llegar al primer centro de salud, eso ha sido complicado para nosotros. Se debe continuar trabajando en la región de La Montaña para abatir la problemática, agregó.

Detalló que durante 2011 hubo 74 defunciones y en 2012 ocurrieron 58 por esta misma causa. Las ocho muertes del primer bimestre de 2013 son dos menos que las habidas en el mismo lapso del año pasado.

Julieta Rojo Medina, directora nacional del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, dijo a su vez que la donación voluntaria en nuestro país, desafortunadamente, todavía no es parte de la cultura de la generosidad, de donar algo cuando no lo necesitamos, nos esperamos a las emergencias.