Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasarela política: 20 gobernadores, el jefe de Gobierno del DF y el embajador de EU

Aristóteles Sandoval pone fin a 18 años de poder panista en Jalisco

Aquí estamos para devolver el esplendor del estado, promete

La experiencia de ser gobierno, inmensamente más dura que la de ser oposición, reproche priísta en el Congreso

Foto
El priísta Aristóteles Sandoval Díaz (derecha) rindió protesta ayer como nuevo gobernador de Jalisco en el Congreso local y estrechó la mano del mandatario saliente, Emilio González MárquezFoto La Jornada Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 27

Guadalajara, Jal., 1° de marzo.

El priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz puso hoy fin a 18 años de gobiernos panistas en la entidad y, luego de rendir protesta como gobernador de Jalisco, anunció que su administración tendrá como prioridad poner alto al despilfarro de recursos públicos, proporcionará transporte público gratuito para estudiantes y medicinas para toda la población, se ampliará la línea uno y se construirá la línea tres del tren eléctrico en Guadalajara, así como ciclovías.

Al acto, realizado en el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas, asistieron como invitados especiales el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el cantante Vicente Fernández, quien fue ovacionado; 20 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En representación del presidente Enrique Peña Nieto asistió Jorge Carlos Ramírez, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Jalisco, aquí estamos para devolverte el esplendor, dijo Sandoval Díaz durante su discurso, en ausencia de sus tres antecesores panistas: Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, quien por la mañana fue el único que asistió a la toma de protesta.

En un enorme escenario blanco y flanqueado por los integrantes del nuevo gabinete estatal, Sandoval Díaz habló de su agenda verde y anunció un subsidio de 15 millones de pesos para el bosque La Primavera, el principal pulmón de Guadalajara, una iniciativa para crear la ley estatal de acción contra el cambio climático y el decreto que declarará área estatal de protección ecológica a Cerro Viejo y Sierra de Chapala, que envuelven por el norte al lago de Chapala, el más grande del país.

En alusión a la presa El Zapotillo –que se construye en Jalisco para dotar de agua, en primer término, a León, Guanajuato– dijo que habremos de hacer un gran acuerdo para que le vaya bien a los ciudadanos de ambos estados, luego que semanas atrás anunció que la presa no desplazaría a los habitantes de Temacapulín y por tanto el tamaño de su cortina disminuiría. En el salón se encontraba el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez.

El anuncio más aplaudido fue el del crecimiento del sistema de tren eléctrico, con apenas dos rutas a las que no se les ha añadido un solo kilómetro en los pasados 20 años, y el más esperado fue respecto a la creación de la Fiscalía General, que concentrará el mando único policial del estado, incluida la procuraduría, modelo que, reconoció ante el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, tomó de esa entidad aunque siempre pensando en las características de la delincuencia en Jalisco.

Por la mañana, en la sede del Congreso local, Sandoval Díaz rindió protesta como gobernador constitucional. El priísta acudió a recibir su nombramiento y se retiró sin escuchar las posturas de los representantes de las fracciones parlamentarias.

Gildardo Guerrero Torres, coordinador de la bancada panista, se despidió del gobierno: Salimos, pero no nos vamos. No nos vamos porque no queremos que regresen de nuevo las viejas prácticas de aquel régimen asistencialista, paternalista, maniqueo, opresor, corrupto y corruptor, y que se les dio salida no hace ni dos décadas. Nuevo gobierno: si pueden, háganlo mejor, los del PAN queremos ayudar para que así sea, no tienen excusas.

El priísta Rafael González Pimienta contestó: el panismo pensó equivocadamente que ganando el gobierno del estado cambiaría Jalisco (...) La experiencia de ser gobierno es inmensamente más dura que la de ser oposición, la responsabilidad es mayor porque se gobiernan realidades y no con palabras ni declaraciones estridentes.

Luego de tomar protesta, y ante los 39 legisladores locales, Sandoval Díaz se comprometió a fortalecer los poderes Legislativo y Judicial del estado, y dijo que su agenda estará marcada por temas prioritarios como la seguridad pública, la movilidad, el abastecimiento de agua y el desarrollo social.