Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Sr. Flavio adelantó que los Cadillacs incluirán en su repertorio del primero al último disco

Puro placer y agasajo sonoro, prometen las bandas del Vive Latino

El Tri vuelve al festival sólo por el rocanrol, dijo Álex Lora

Líber Terán tocará sus rolas con nuevos arreglos y palomazos

Tex Tex subirá sin doblajes, sólo con la fuerza de nuestra música

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 7

En noviembre de 1998 se realizó el primer Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino con la participación de 27 grupos de la escena del rock latinoamericano. En cada entrega, el encuentro ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente, al agregar diferentes actividades relacionadas con la cultura del rocanrol, con lo que se ha convertido en uno de los encuentros musicales más importantes del mundo.

Para esta decimocuarta edición del Vive Latino, que se desarrollará del 14 al 17 de marzo, se presentarán 126 grupos nacionales e internacionales, entre los que destacan Morrissey, Blur, Underworld, Jovanotti y Yeah Yeah Yeah, Los Fabulosos Cadillacs (LFC), Ska-P, Panteón Rococó, El Tri, Armando Palomas, Tex Tex y Los Auténticos Decadentes.

La Jornada platicó con algunos de los músicos que participarán en el Vive Latino.

En primer lugar, el Sr. Flavio integrante de Los Fabulosos Cadillacs, dijo sobre su actuación en el encuentro, nueva resurrección del grupo: “Es algo que surge de nosotros. Ahora, con más de 20 años de carrera, nos gusta actuar de manera esporádica, así también dejamos lugar a los proyectos paralelos solistas o de bandas... En lo personal, así como otros de mis hermanos musicales, toco permanentemente en escenarios de distintos matices y lugares.

Cadillacs para nosotros es todo, no sólo es tocar en vivo, también son parte de nuestra nave madre interestelar Muskal LFC, los proyectos solistas, y están rodando permanentemente. No es que nos apagamos hasta otro concierto de LFC; la maquinaria Cadillac fluye de forma constante.

Sr. Flavio confesó que el ánimo de LFC para el Vive Latino es “excelente; siempre es vibrante para nosotros tocar en México y en semejante festival... Los ensayos son hermosos, en perfecta armonía, hermandad musical y coordinación trascendental; puro placer musical. Para el Vive presentaremos un repertorio de nuestros discos, del primero al último”.

Líber Terán

Por otro lado, el músico mexicano Líber Terán, quien presentará su nuevo disco, Errante, donde continúa con la fusión del rock, country, folk y música norteña, aseguró que su actuación estará llena de energía, pues además de los temas del nuevo disco contempla algunos de los dos anteriores, o sea, la esencia del músico.

La gente escuchará mi repertorio con nuevos arreglos, el trabajo que me ha dado la libertad y necesidad artística; es posible que tanto Julieta Venegas como Iñaki, ex tecladista de Fobia, me acompañen en el escenario para interpretar algunas canciones.

Tex Tex

Otro de los grupos mexicanos que pisarán el Vive Latino son Tex Tex, quienes ya están listos para el concierto, que a decir de Lalo Tex será la esencia del “power trío. Van a escuchar a una banda rocanrolera; vamos a tocar sin secuencias ni doblajes, sólo la fuerza de nuestra música. Daremos a nuestros seguidores canciones emblemáticas, como Teoría del caos, Toque mágico y Vengador anónimo, entre muchas otras”.

Para armar el repertorio del Vive, comentó Lalo Tex, fue difícil escoger las canciones porque todas las que tenemos son alegres; esa es una de las características de Tex Tex. Consideró que en esta edición del festival es fabuloso que los jóvenes tengan diversidad de sonidos, porque podrán escuchar grupos de todas partes del mundo. Toda la proyección de la música es buena, vamos a ver quiénes causan polémica, como cuando alguna vez se presentó Pxndx. La situación de la mercadotecnia trata de domesticar el espíritu salvaje de los jóvenes.

Ángeles Azules

A propósito de la variedad de propuestas que se presentan en el Vive Latino, en esta 14 edición participa el grupo de cumbia Ángeles Azules, quienes, para zanjar las críticas sobre su inclusión en el cartel, presentarán un espectáculo digno y profesional, para dejar satisfechos a los insatisfechos, según dijo Elías Mejía Avante, líder de la agrupación.

En el ámbito musical se vale de todo; no somos monedita de oro, para caerle bien a todos, pero a lo largo de nuestra trayectoria de 37 años hemos descubierto que hay gente a la que no le gustamos, pero no por eso nos vamos a enojar, al contrario: tenemos que demostrar de qué estamos hechos.

Además, informó que “nos acompañarán algunos de los músicos que estarán en nuestro próximo disco de duetos, como Ximena Sariñana, Saúl Hernández y Toy, de Control Machete, entre otros. Queremos que este Vive Latino sea un boom para la agrupación, porque nos cabe la satisfacción que gente de cualquier estrato social baila nuestra música”.

El Tri

Uno de los platillos fuertes para el Vive Latino 2013 es El Tri, banda que regresa con la promesa de hacer un concierto inolvidable, según Álex Lora. “Recuerdo cuando El Tri cerró el primer Vive, ahora no sólo estaremos en el escenario, sino también vamos a tener un módulo donde los visitantes y amantes del rock mexicano podrán ver la trayectoria de la agrupación en pantallas de plasma y serán testigos de la presentación del libro El anecdotario de Álex Lora y El Tri, con el que iniciamos los festejos de nuestro 45 aniversario”.

Consideró que el motivo principal de estar en el festival es el rocanrol. El Tri va por donde nos lleva el rock, y agradecemos la invitación. Será un agasajo.