Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de un segundo envía una señal al reloj del árbitro

Aprueba la FIFA el cuarto sistema de tecnología en la línea de gol
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. a14

Zurich, Suiza, 1° de marzo.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) informó hoy que se aprobó un cuarto sistema de tecnología en la línea de gol, por lo que se le garantizará una licencia.

El organismo que rige el balompié mundial dijo que el GoalControl 4D, producido en Alemania, usa 14 cámaras de gran velocidad colocadas en el campo y dirigidas a ambas porterías para determinar si el esférico entró.

La posición del balón se captura continua y automáticamente en tres dimensiones en cuanto se aproxima a la línea de gol. Cuando el balón ha cruzado completamente la línea, la unidad de análisis central envía la señal encriptada al reloj del árbitro en menos de un segundo. GoalControl 4D no necesita palos ni balones especiales, dijo la FIFA en un comunicado.

El lunes, el sistema Cairos, de fabricación alemana, que usa los campos magnéticos en torno a las porterías, también obtuvo una licencia.

Los sistemas aceptados antes son Ojo de Halcón, que se usa en tenis y criquet, y al igual que el GoalControl se basa en la óptica, y GoalRef, que emplea los campos magnéticos.

La FIFA aprobó el uso de la tecnología de gol el año pasado, tras varios incidentes controvertidos que privaron a equipos de tantos legítimos por errores de los árbitros.

Los cuatro sistemas participarán en una licitación pública para proporcionar la tecnología de línea de gol en la Copa Confederaciones de este año y en el Mundial de Brasil 2014.