Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que modernizar los instrumentos legales e introducir nuevos temas: Semarnat

La ley de equilibrio ecológico dejó fuera recursos atmosféricos, mares y costas

A 25 años de su promulgación se advierte un rezago, ya que apenas a finales de 2012 fue expedido el primer ordenamiento ecológico de los mares, señaló Rodolfo Lazy

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 46

A 25 años de que se estableció la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) quedaron pendientes las legislaciones referentes a los recursos atmosféricos y a mares y costas, sostuvo Rodolfo Lazy, subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que a partir de la ley ambiental surgieron legislaciones específicas de vida silvestre, áreas naturales protegidas y aguas, entre otras, pero nunca se pensó abordar esos temas, sobre los cuales ya hay iniciativas en el Congreso de la Unión.

Nos saltamos la ley para la regulación de los recursos atmosféricos y nos fuimos directamente a la de cambio climático, lo cual es muy positivo, ha puesto a México a la vanguardia, pero tenemos que ver que se requiere proteger los recursos atmosféricos no solamente por compuestos de gases de efecto invernadero, sino por los contaminantes que lo afectan, ya que hay tóxicos persistentes, que son cancerígenos y pueden causar daños a la salud pública, expuso Lazy durante la inauguración del seminario sobre legislación ambiental, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales.

En relación con la regulación de mares y costas estimó que hay un rezago, ya que apenas a finales de la administración pasada se expidió el primer ordenamiento ecológico de los mares, pero las costas son ecosistemas altamente frágiles que se deben proteger de manera especial.

Sin una ley habría mayor deterioro y pérdida de capital natural

Rodolfo Lazy agregó que sin la LGEEPA habría deterioro y pérdida de capital natural importante en el país; ésta ha permitido proteger los recursos bióticos, descontaminar muchas de las ciudades y ríos. Falta mucho por hacer, pero la ley ha sido un instrumento vital en la gestión de nuestros ecosistemas, bosques y selvas, en las especies de flora y fauna silvestre, de la atmósfera, de los recursos naturales.

Sostuvo que hay una experiencia que indica que deben modernizarse los instrumentos legales, introducir nuevos temas; la ley debe evolucionar hacia paradigmas más cercanos al desarrollo sustentable que tanto queremos.