Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen académicos restitución de tierras ancestrales
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 21

Un grupo de investigadores y académicos dio a conocer una carta en la cual solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le restituya a la comunidad indígena chol de Tila las 130 hectáreas de las cuales fue despojada hace más de 30 años, mediante un decreto de expropiación del gobierno del estado.

En conferencia de prensa, Magdalena Gómez, especialista en derecho indígena, leyó el documento –signado por Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Alfredo López Austin, Miguel Concha Malo y Adolfo Gilly, entre otros–, en el cual se pide a los ministros de la Corte que emitan una decisión favorable a los quejosos.

Luego de recordar que los choles han ocupado ese territorio desde tiempos inmemoriales, los firmantes lamentaron que esas tierras –conformadas legalmente como un ejido a partir de 1934– han sido vendidas y privatizadas de manera ilegal, en una sucesión constante de abusos por parte de las autoridades.

Por todo ello, señala la carta, reiteramos nuestro apoyo a la exigencia por parte del ejido para que su tierra, territorio y formas de vida sean reconocidas, respetadas y garantizadas por el Estado mexicano.

De igual forma, recuerda a los ministros de la SCJN que está en sus manos la decisión sobre la defensa de un pueblo, su tierra, territorio, cultura e historia. La decisión que tomen será precedente para que otros pueblos indígenas tengan una vía más para exigir y hacer valer sus derechos. Hoy más que nunca es inaplazable la restitución inmediata de las tierras objeto del despojo.

Por su parte, Francisco Pérez López, representante del ejido de Tila, leyó un pronunciamiento para exigir que los ministros hagan cumplir el amparo que los indígenas ganaron en 2008 contra el decreto expropiatorio del gobierno chiapaneco, emitido en 1982.

No aceptaremos nada a cambio de nuestras tierras. Aunque hemos demostrado que somos un pueblo paciente, si se comete la injusticia, acabará con nuestra paciencia por tanta humillación, despojo y explotación, subrayó Pérez.