Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria al infierno

Ya tiene microondas y frigobar

Le acondicionan oficina como celda, en área médica
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 17

En su segundo día de reclusión en el Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla, la ex dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, permaneció en una oficina del área de Centro de Diagnóstico, Ubicación y Determinación de Tratamiento (Ddudt) que le fue acondicionada como celda, luego de un problema de salud que reportó, el cual fue atendido por su médico particular, informaron fuentes del penal.

Por la mañana, Gordillo Morales reportó problemas de salud, por lo que fue trasladada al área jurídica: la señora se sintió mal y fue atendida en el jurídico por su médico particular. Estuvo con ella durante casi dos horas porque al parecer llegó con varias enfermedades.

Luego de la atención en una oficina del área del (Ddudt) del penal, se habilitó un espacio para que un paramédico del Sistema Penitenciario la vigile las 24 horas del día, informaron fuentes del centro de readapatación.

Al espacio se ingresó un horno de microondas y un frigobar, además le fue asignada una estafeta –reclusa– para que la ayude em todo lo que requiera la maestra de la tienda o algún servicio. Fueron pocas las visitas que recibió ayer, además de la de su médico, pero los encuentros se sostuvieron en el cubículo acondicionado como celda.

Entre las internas del penal trascendió que la propia María Mayela Almonte, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, instaló personalmente a Gordillo a su llegada.

Ayer también se reforzó la vigilancia en el penal por la visita de familiares de las internas. Las revisiones fueron más minuciosas e iniciaron desde la pluma de ingreso de los vehículos, que se localiza sobre avenida Ermita-Iztapalapa.

Bolsas de comida y ropa fueron abiertas para que las revisaran los guardias de la subsecretaría y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de lo cual se les permitía el acceso.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued, informó que la dependencia a su cargo no brinda atención a Gordillo; sólo al inicio hicimos el dictamen de ingreso, pero no hemos tenido otra atención sobre ella, dijo.

Sin embargo, señaló que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con el servicio médico para atenderla en caso de que lo requiera.Tenemos un hospital, la torre médica Tepepan, y si es necesario y ella lo desea la atenderemos.

Sobre la ambulancia que desde la llegada de la ex dirigente magisterial está estacionada en la entrada del penal, Ahued dijo desconocer la medida, pues eso depende de la dirección de reclusorios.

Respecto a la atención que Gordillo ha tenido de su médico particular, comentó que eso lo decide la maestra, que es quien requiere y solicita dicha atención, la cual también debe ser permitida por las autoridades del penal. Sobre los padecimientos que Gordillo reporta, descartó que pudieran ser de riesgo para las internas.