Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis vaticana
Decisión de Rivera Carrera, si va al cónclave cardenalicio, dice la CEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 5

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), descartó que tras hacerse efectiva ayer la renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia católica haya quedado acéfala, pues ahora su gobierno recaerá en los cardenales, quienes la regirán mediante dos congregaciones: una de asuntos generales y otra de asuntos particulares.

Sobre el exhorto hecho al cardenal Norberto Rivera Carrera para que se abstenga de participar en el cónclave, pues diversas víctimas de pederastia clerical lo identifican como encubridor, el también obispo auxiliar de Puebla remarcó que, de acuerdo con la ley de la Iglesia, todos los cardenales menores de 80 años tienen derecho, pero también el deber de participar en la elección del próximo Papa; declinó comentar si desde el punto de vista ético Rivera Carrera debiera o no participar en dicha reunión.

En conferencia de prensa con motivo del término del papado de Joseph Ratzinger, rechazó nuevamente que el ahora pontífice emérito haya renunciado al gobierno de la Iglesia por los momentos difíciles que le tocó enfrentar durante su gestión, particularmente por los escándalos de pederastia clerical, presunto lavado de dinero en el banco vaticano y por los Vatileaks, pues dijo que Ratzinger es un hombre entrenado para enfrentar dificultades.

Ante esto, refirió que quienes esgrimen argumentos como los mencionados realmente no conocen la personalidad de quien fue sucesor de Juan Pablo II.

En entrevista posterior se insistió a Lira Rugarcía sobre la pertinencia de que Rivera Carrera, quien se encuentra en el Vaticano desde la semana pasada, participe en el cónclave, puesto que, por ejemplo, el cardenal Keith O’Brien, quien ha sido acusado de comportamientos inapropiados y dejó de ser arzobispo de Edimburgo, no lo hará.

El secretario general de la CEM subrayó que depende de las situaciones: la determinación es algo personal, subrayó. Aunque no se refirió a los señalamientos que pesan sobre Rivera Carrera por encubrimiento de sacerdotes pederastas, como Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo; Nicolás Aguilar y Carlos López, insistió en que en la Iglesia católica hay tolerancia cero en el asunto del abuso contra niños y que los lineamientos ante un posible caso son la denuncia civil y ante autoridades eclesiásticas.

Cabe señalar que esta semana el ex sacerdote Alberto Athié, así como integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes dieron a conocer una carta abierta en la que exhortan a Rivera Carrera a ser congruente.

Sobre el pontificado de Benedicto XVI, insistió en que fue de gran nivel, por lo que su sucesor deberá tomarlo como referente, ahora que la Iglesia comienza un periodo de oración, en el cual en todas las diócesis y arquidiócesis del mundo se llevaran a cabo jornadas de oración, horas santas y rezos del santo rosario.

Se prevé que el cónclave empiece hacia el 4 de marzo, indicó.