Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis vaticana
Listos, tres trajes de distintas tallas para que el nuevo Papa utilice uno

El sastre del pontífice confeccionó la banda presidencial de Pinochet

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 4

Bogotá, 28 de febrero.

El sastre de Benedicto XVI, el colombiano Luis Abel Delgado, se declaró triste por la renuncia de quien calificó de amigo personal, y dijo que confía en que quien lo suceda seguirá usando sus confecciones.

Delgado comenzó a trabajar como sastre del Papa en 2008 tras ganar un concurso convocado por el Vaticano. Su postulación fue aceptada a raíz del prestigio que ganó por confeccionar las bandas presidenciales de varios jefes de gobierno.

El sastre, de 44 años, tiene su taller en la ciudad de Cali. Dijo a la cadena de radio Caracol que considera al ahora Papa emérito un amigo, a quien enseñó a apreciar las empanadas y el café de Colombia.

Un santo

Según Delgado, el más reciente contacto que tuvo con Joseph Ratzinger ocurrió este miércoles vía Internet.

Me dijo: usted es un santo, un apóstol, siga rezando y orando por mí, afirmó.

Se va el Papa, pero no se ha muerto (...) Es mi amigo, al punto que me llama por mi nombre y alguna vez me pidió que no le dijera Su Santidad, sino que lo llamara Benedicto, relató.

El modisto señaló que dos días después de hacerse pública la renuncia de Benedicto XVI recibió una llamada del Vaticano para que enviara de forma urgente tres trajes de diferentes tallas para que uno de ellos sea usado por el futuro Papa en su primera presentación ante los fieles cuando sea elegido.

Los trajes, dos blancos y uno dorado, fueron enviados el lunes pasado al Vaticano. Este viernes debe mandar los ornamentos.

Delgado confeccionó las bandas presidenciales del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y de ex jefes de Estado como Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alberto Fujimori y Alan García (Perú), así como los colombianos César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

De igual forma, bordó al rey Juan Carlos de España unos laureles en hilos de plata y oro para los puños de una chaqueta.

Confeccionó también las banderas de Estados Unidos para sus despachos a los ex presidentes George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush.