Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Frenan permisos a casinos

C

on menor impacto mediático que la aprehensión de Elba Esther Gordillo, pero de indudable trascendencia para la transparencia de la administración pública, por orden judicial, la Secretaría de Gobernación suspendió los permisos para abrir casas de juego a las empresas Exciting Games y Producciones Móviles, concedidos a finales del sexenio anterior y bajo sospecha de ser resultado de la corrupción de altos ex funcionarios federales.

Como consecuencia del mandato judicial, resultado del juicio de amparo 1151/2012, promovido por la empresa Entretenimiento de México, de Arturo Rojas Cardona, Gobernación debe conti­nuar la investigación acerca de la presunta ilegalidad de los permisos otorgados el 15 de agosto pasado, en los cuales se involucra a Iván Peña Neder y otros ex funcionarios.

La cosecha

El riesgo del surgimiento de otro líder todopoderoso en el SNTE está más que presente: su actual dirigente, Juan Díaz de la Torre, ya tiene el doble cargo de presidente y secretario general del sindicato.

En paralelo, el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, cambió a la coordinadora de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados. María Sanjuana Cerda Franco fue nombrada en sustitución de Lucila Garfias Gutiérrez. El presidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que no se requiere ninguna justificación, pues el presidente del Panal tiene, por estatutos, esa facultad…

Con entereza que le reconocieron propios y extraños, la hija de Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arriola, se presentó a la sesión de su Cámara, en donde el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, la recibió con un abrazo de reconocimiento, secundado por otros legisladores.

A propuesta del mencionado Gamboa, su grupo parlamentario eligió vicecoordinador a Miguel Romo Medina, en sustitución de Arturo Zamora, quien será secretario de Gobierno en Jalisco. En su lugar llega  su suplente, Verónica Martínez Espinoza.

A propuesta del coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con res­paldo de la fracción del PVEM, la Cámara de Diputados aprobó iniciar este mismo mes el proceso para designar al consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez, con lo cual el Consejo General del IFE estará completo en abril, al terminar el actual periodo legislativo.

La presidenta de la Comisión de Transparencia, diputada Arely Madrid Tovilla (PRI), anunció que la próxima semana se reunirán las comisiones de Puntos Consti­tucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para iniciar el análisis del dictamen que garantiza autonomía al IFAI.

Con la propuesta de un mejor empleo de los recursos públicos, para beneficio de los sectores más necesitados; combatir la corrupción y dar transparencia a todas las acciones de gobierno, hoy tomará posesión el priísta Aristóteles Sandoval Díaz del gobierno de Jalisco, luego de 18 años de administraciones surgidas del PAN.