Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universitarios se encadenan al TSJ hasta saber la verdad sobre la salud del presidente

Chávez enfermó de cáncer por entregarse a los pobres de Venezuela, afirma Maduro
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 35

Caracas, 28 de febrero.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al pueblo ser fiel al mandatario Hugo Chávez, quien ha dado todo por la patria y enfermó de cáncer por entregarse al trabajo para atender las necesidades de los desposeídos, en declaraciones durante una gira de trabajo en un barrio popular de Caracas, y agregó que Chávez sigue batallando por su vida.

¿Ustedes saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años con el cáncer? Porque se entregó en cuerpo y alma, completo, y olvidó obligaciones propias para darle al pueblo vivienda, salud, educación, afirmó durante la entrega de viviendas a damnificados.

Tras señalar que esta obra era parte del esfuerzo de Chávez por atender a los más pobres, el vicepresidente agregó que la oposición tergiversa la verdad sobre la enfermedad del mandatario y recalcó que el comandante está enfermo porque entregó su vida por quienes nunca tuvieron nada.

Chávez, de 58 años, lleva 11 días hospitalizado en Caracas desde su regreso de La Habana, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que padece. El gobernante, quien no ha podido jurar para el mandato 2013-2019 para el cual fue relegido en octubre pasado, sufre una insuficiencia respiratoria que lo obliga a respirar a través de una cánula traqueal.

Maduro subrayó que esta es una revolución en el poder, con el poder político en manos del pueblo, y rechazó las pruebas de vida o la designación de médicos que certifiquen la salud del mandatario pedido por la oposición. Dijo que ellos, los traidores, jamás van a creer en nada que se informe al pueblo de la salud del presidente, y que tampoco respetan las plegarias de los ciudadanos por su salud.

Este día Cuba reafirmó su solidaridad con el presidente Chávez en el contexto de un consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). El canciller Bruno Rodríguez dijo en Caracas que llevaba este mensaje del líder de la revolución cubana Fidel Castro, del presidente Raúl Castro y del pueblo de la isla.

A su vez, Maduro agradeció el apoyo de los líderes y médicos cubanos.

En tanto, unos 38 universitarios se encadenaron este jueves en una calle cerca de una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, hasta saber la verdad sobre la salud del presidente Hugo Chávez y saber si puede gobernar o no.

En otro asunto, la fiscalía venezolana imputó al dirigente opositor Leopoldo López por tráfico de influencias en un caso de donaciones hechas en 1998 por la petrolera estatal PDVSA, en la que él trabajaba, en favor de la asociación civil Primero Justicia que luego se transformó en partido político y de la que participaba el mismo político.

No obstante, López afirmó que es objeto de una persecución política ordenada por el vicepresidente Nicolás Maduro. Se declaró inocente y dijo no creer en el sistema de justicia venezolano.