Estados
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta Salud brotes en Tlapehuala y Taxco

Hepatitis por agua mal potabilizada en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 40

Acapulco, Gro., 28 de febrero.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, advirtió que se han presentado casos de hepatitis en la zona norte del estado por el inadecuado tratamiento del agua potable. Asimismo, destacó que es responsabilidad de autoridades municipales verificar la entrega y aplicación de cloro en el agua que reciben las comunidades, en tanto que las autoridades estatales deben verificar que la cloración sea adecuada.

Entrevistado durante una visita de trabajo a Acapulco, el secretario de Salud indicó: Tuvimos brotes de hepatitis en una comunidad de Tlapehuala y en Taxco por agua contaminada.

Agregó que el 8 de febrero en la comunidad El Salto, en la zona rural de Acapulco, se detectaron 15 casos de rotavirus debido a falta de higiene personal, ambiental y en la preparación de alimentos.

Aseguró que no hay motivo de alarma. En las comunidades se suele tomar agua de pozos artesianos; en ocasiones la gente usa el agua de ríos contaminados, lo que causa problemas. Asimismo recordó que la incidencia de enfermedades diarreicas aumenta en la temporada de calor.

En cuanto a la incidencia del dengue, indicó que este año se han registrado en Guerrero 340 casos. Lo estamos estabilizando; no se ha incrementado como se esperaba; sin embargo, dijo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el dengue viene fuerte en México este año.