Estados
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGJEM: se indagan ausencias y feminicidios

Descartan alerta de género en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 40

Toluca, Méx., 28 de febrero.

El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto rechazó que sea necesario declarar alerta de género en el estado de México ante la desaparición de mujeres y los feminicidios, como recomendó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el miércoles.

El funcionario aseguró que la Procuraduría General del Justicia del Estado de México (PGJEM) da atención especial a ambos delitos y trabaja para reducir la impunidad de esos crímenes.

Este año han desaparecido más de 100 mujeres en el estado de México, de las cuales unas 40 han sido localizadas; sin embargo, en tres años las desapariciones suman más de mil.

Asimismo, se han documentado siete feminicidios en el estado, tres ya resueltos. Pero desde marzo del 2011, cuando el feminicidio se tipificó en el estado, suman 119 casos, 27 no aclarados.

Hace un par de años varias organizaciones sociales, entre ellas el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, solicitaron declarar alerta de género en el estado de México. La petición no prosperó, a pesar de que se promovieron recursos jurídicos. Según el procurador, declarar la alerta ahora técnicamente no es posible, hasta que se resuelvan los recursos de la anterior solicitud.

Contreras recordó que desde que se tipificó el feminicidio la PGJEM ha obtenido 29 sentencias contra asesinos; la más alta, de 62 años de prisión, se impuso en 2012 a un policía ministerial del Distrito Federal que mató a su esposa.

Policías acusados de violación y asesinato seguirían en el estado

Agregó que un juez de control libró orden de aprehensión contra Pedro Ruiz Becerril Ríos, Andrés Alán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Aréchiga, policías municipales de Chimalhuacán acusados de violar a una joven y asesinar a su pareja el sábado anterior.

Miguel Ángel Contreras indicó que ya se inició la búsqueda de los policías y se giraron oficios a procuradurías de otros estados a fin de solicitarles que ayuden a la captura de los tres implicados. Tenemos información de que aún se encuentran en la entidad, muy posiblemente en Chimalhuacán o Nezahualcóyotl, dijo.