Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 Pemex aportó al fisco el monto histórico de 903 mil millones de pesos

Suben reservas probadas de petróleo y se mantendrán por arriba de 10 años: PEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 31

Las reservas probadas de petróleo al cierre de 2012 registraron un incremento y se mantendrán por arriba de los diez años, anticipó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

En conferencia telefónica con inversionistas, y acompañado de Mario Alberto Beauregard, director corporativo de finanzas, y de Carlos Murrieta, director de operaciones, Morales Gil adelantó que las reservas petroleras probadas registraron durante el año pasado un ligero incremento y serán superiores en relación con la producción actual por arriba de 10 años.

Carlos Morales recordó que el volumen preciso será divulgado el 18 de marzo, durante la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, y señaló que las reservas probables (2P) se mantienen por arriba de 20 años, y las posibles (3P), superiores a 30 años.

El director de PEP subrayó que los principales descubrimientos durante el año pasado destacan en el activo Burgos (con los pozos Master 1, Tepozan 1, Paje 1 y Anhelido 1); en el Litoral de Tabasco (Kunah-1); en Mascuspana-Muspac (Teotleco); Poza Rica-Altamira (Supremus1 y Trión-1) y Samaria-Luna Veracruz, con los pozos Navegante 1 y Bedel 1.

Por su parte, Mario Alberto Beauregard informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó al fisco en 2012 el mayor monto histórico, con 903 mil millones de pesos, lo que representó 99 por ciento de la utilidad de operación (908 mil millones de pesos) de la empresa petrolera mexicana y 55 por ciento de las ventas totales (un billón 647 mil millones de pesos).

Indicó que el endeudamiento neto de la empresa en 2013 será de 3 mil 300 millones de dólares para renovar las líneas revolventes de financiamiento.

Más adelante, Beauregard afirmó que los resultados financieros logrados por Pemex al cierre de 2012 mostraron los efectos generados por los precios internacionales del crudo, afectados por situaciones derivadas de la incertidumbre económica global.

Al dar a conocer los datos financieros de la empresa, Beauregard destacó los ingresos históricos por un billón 647 mil millones de pesos. Detalló que en el año reportado, la producción de hidrocarburos promedió 3.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios, mientras la producción promedio de crudo fue de 2 millones 548 mil barriles diarios.

Destacó que el gasto en inversión alcanzó también un máximo histórico de 312 mil millones de pesos, mientras la generación de flujo de efectivo fue de 1.1 billones de pesos, lo que le permitió a Pemex alcanzar el rendimiento de 5 mil millones de pesos.

Señaló que entre los factores externos que afectan los datos reportados están la disminución en la actividad económica en Asia, así como la frágil recuperación económica de Estados Unidos.

Adicionalmente se presentaron situaciones derivadas de fluctuaciones como el entorno económico global, que presentan las adversidades de la crisis financiera y económica en Europa, y el riesgo geopolítico en regiones de África del norte y Medio Oriente.

Indicó que en 2012 la mezcla mexicana de exportación promedió en 101.86 dólares por barril, una diferencia marginal respecto al promedio del año previo que fue de 101.09 dólares el tonel.

En lo que respecta al gas natural, el precio de referencia en Texas conocido como Henry Hub promedió 2.75 dólares por millón de Btu (medida calorífica internacional), 30 por ciento menor al promedio de 2011.