Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada con la obra del narrador mexicano se realizó en la Feria Internacional del Libro

Leen en La Habana la gesta de Díaz Argüelles en Angola, escrita por Paco Ignacio Taibo II
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 4

Cienfuegos, Cuba, 28 de febrero.

Los cubanos leen hoy, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, la gesta del luchador internacionalista Raúl Díaz Argüelles (1939-1975), testimonio escrito por el mexicano Paco Ignacio Taibo II con las herramientas de la narrativa.

Taibo II cedió los derechos de autor de la obra El hombre de los lentes oscuros que mira hacia el cielo se llama Domingos y se llama Raúl, que originalmente publicó la habanera Editora Política en 1991, a la Editorial Capiro, de Santa Clara, indicó Rebeca Murga, quien estuvo a cargo de la tirada.

Como la presente edición de la fiesta literaria cubana está dedicada a Angola, donde el 11 de diciembre de 1975 murió en combate el coronel Díaz Argüelles, solicitamos a Paco Ignacio Taibo II la posibilidad de reditar aquel texto, agregó el narrador cubano Lorenzo Lunar.

Conocido en los frentes de batalla de la nación africana como el coronel Domingos da Silva, Raúl Díaz Argüelles fue el jefe de la primera brigada de instructores cubanos en apoyo al Movimiento para la Liberación de Angola, liderado por Agosthino Neto.

A Murga y Lunar se les sumó en tal empeño su colega colombiano Álvaro Castillo Granada, estudioso de la obra del escritor mexicano nacido en Asturias, en 1949.

Castillo Granada tuvo a su cargo el prólogo de la presente edición del testimonio que narra la leyenda poco conocida del internacionalista cubano, presentado en esta Feria a los lectores de las provincias centrales de Villa Clara y Cienfuegos.

A juicio del colombiano, con la aplicación de la narrativa a una investigación histórica ortodoxa y tradicional, Taibo II rompe el género, juega en los territorios intermedios, crea uno nuevo a partir del mestizaje.

Lorenzo Lunar recordó que en 1982 camino hacia Mozambique él estuvo varado durante unas tres semanas en Luanda, ocasión en que un compañero de travesía que había combatido a las órdenes de Díaz Agüelles lo llevó a conocer su tumba en un cementerio de la capital de Angola.

La anécdota, tal vez premonitoria, la tuvo presente tres décadas después ante la posibilidad de volver a poner al público cubano en contacto con el texto de Paco Ignacio. Taibo II.

Biografías de héroes de las revoluciones latinoamericanas del siglo XX marcan parte de la producción literaria del narrador hispano-mexicano, autor de Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996), Pancho Villa, una biografía narrativa (2007) y Tony Guiteras, un hombre guapo (2009).