Capital
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados solicitarán al GDF conservar el cine Variedades

Desarrolladora Del Parque tiene interés en comprar el edificio del siglo XIX, en desuso

Existe un proyecto de la Secretaría de Cultura para convertirlo en centro cultural

Foto
Cine VariedadesFoto Imagen tomada del Facebook de La ciudad de México en el tiempo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 43

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará al gobierno de la ciudad mantener como bien público el edificio ubicado en avenida Juárez 58, antiguo Cine Variedades, en el Centro Histórico, ante el interés que ha manifestado una empresa inmobiliaria por adquirir el inmueble.

La Comisión de Cultura del órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo, que será sometido a votación en la sesión de la Diputación Permanente del próximo martes, en el que se exhorta además a la administración central a que reactive el proyecto de la gestión anterior de la Secretaría de Cultura de instalar en ese lugar el centro cultural Ricardo Martínez.

El presidente de la comisión, Fernando Mercado Guaida, dijo tener información de que la empresa que desarrolló Puerta Alameda en esa zona tiene interés en comprar el edificio, del siglo XIX, que tiene apreciable valor artístico y arquitectónico, y el hecho de que se mantenga en desuso significa un riesgo latente para que en cualquier momento el gobierno decida desincorporarlo.

Recordó que desde 2010 la anterior administración anunció que se utilizaría el edificio para crear un espacio cultural dedicado al artista plástico Ricardo Martínez, y se anunció su inauguración en 2012, pero ni se ha realizado el proyecto y tampoco se solicitaron recursos para el mismo en el presupuesto de la Secretaría de Cultura para este año.

Puerta Alameda es un complejo residencial de la empresa Desarrolladora Del Parque, construido en una superficie de 70 mil metros cuadrados en la misma manzana en la que se ubica el predio de Juárez 58, sobre la vía en paralelo de Independencia, entre Revillagigedo y Luis Moya.

En junio de 2011, la entonces titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda, anunció que en septiembre de ese mismo año se liberarían 20 millones de pesos para iniciar los trabajos del centro cultural en ese edificio. Explicó que se requería una inversión total de alrededor de 40 millones y anticipó su inauguración en 2012.

Refirió que el proyecto del nuevo espacio cultural, además de albergar una colección de obras del artista plástico, contaría con auditorio y espacios para realizar diversas actividades culturales. La ex funcionaria comentó que dicho proyecto, de hecho, estaba programado para 2010, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Mercado Guaida refirió que, este año, en el proyecto de presupuesto que aprobó la ALDF se asignaron 475 millones de pesos a cultura. Solamente se incrementaron 3 millones con respecto del año anterior, y únicamente se consideraron recursos para los fideicomisos de los museos del Estanquillo y de Culturas Populares, no para el proyecto del centro cultural Ricardo Martínez, pero ese no debe ser pretexto para desincorporar el edificio. Nosotros apoyaríamos que pudiera pasar a manos de particulares, pero sólo a condición de que se mantenga como espacio cultural abierto al público, señaló.