Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta la CNPAMM al Estado a definir una política de largo plazo

Piden a cañeros propuestas que no amenacen producción de maíz amarillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 44

La baja de los precios del azúcar no se debe al aumento de la producción interna ni a las importaciones de alta fructosa, por ello es inaceptable que los cañeros demanden la imposición de restricciones al producto derivado del maíz, destacó Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM).

Explicó que dicha actitud mina a la agricultura por contrato, pactada entre productores de maíz e industriales, por lo que exhortó a cañeros, autoridades y empresarios del sector azucarero a buscar soluciones a la problemática que enfrentan.

Afirmó que los integrantes de la CNPAMM se solidarizan con sus colegas del sector cañero y están conscientes de la difícil situación que afrontan por la baja de los precios del azúcar, pero la solución no debe ser a costa de perjudicar a otro sector productivo del campo. Hay que evitar las propuestas que amenacen las posibilidades de que crezca la producción de maíz amarillo en el país, pues la industria del grano genera 4.9 millones de empleos.

Demandó que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, así como la industria busquen una solución que no afecte a los productores de maíz.

Esperamos que la situación no se resuelva con acciones que promueven la discriminación de alimentos y diferencias entre campesinos, ya que eso le ha costado muy caro al país, abundó.

Pidió a legisladores y a productores de caña de azúcar no denostar a la fructosa. Proseguir con la demanda de que se etiqueten todos los productos que contengan el edulcorante implica declarar la guerra a los productores de maíz.

La solución, insistió, está en la intervención del Estado y en que los cañeros usen nuevas tecnologías para elevar productividad y reducir costos de producción. Este es un asunto en el que el Estado debe asumir su responsabilidad y definir una política de largo plazo, trascender las acciones coyunturales que sólo son una respuesta política inmediata, dijo.

La producción de maíz es tan importante como la de caña de azúcar, son productos de consumo prioritario para la población. En el caso del maíz, abundó, la propuesta es impulsar la reconversión de producción de maíz blanco por amarillo para reducir importaciones; es una meta factible, ya que la CNPAMM tiene 63 mil hectáreas con grano de alto rendimiento, superficie que puede aumentar a 200 mil hectáreas sin el respaldo gubernamental o a 300 mil en caso de lograr este respaldo, puntualizó.

Desde el 22 de enero los cañeros están apostados en las bodegas de los ingenios para supervisar la venta y precios del azúcar en los 54 ingenios.