Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis de los decesos, en enfrentamientos con el Ejército en Coahuila

Deja 20 muertos la ola de violencia registrada ayer en varias entidades
Foto
Escena en pleno centro de la ciudad de Chihuahua, donde un hombre falleció luego de recibir varios impactos de balaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 18

Este miércoles se documentaron 20 muertes violentas en cinco estados, entre ellas las de seis sujetos que perecieron en los municipios de Monclova y Acuña, Coahuila, al enfrentarse a elementos del Ejército Mexicano.

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila dio a conocer que poco después de las 2 de la madrugada, efectivos militares fueron emboscados en el cruce del bulevar San José y la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Pípila, de Monclova, donde los uniformados dieron muerte a cuatro individuos, a quienes decomisaron cuatro armas largas AK-47, dos lanzagranadas, cuatro cargadores de AK-47 y 15 calibre 223. Uno de los agresores está identificado como Jesús García Martínez, de 18 años, informó la dependencia.

En Acuña, poco después del mediodía de este miércoles, soldados se enfrentaron a balazos con hombres armados en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y el libramiento José de las Fuentes Rodríguez, donde dos pistoleros perdieron la vida. Uno de los civiles armados que fallecieron respondía al nombre de Osvaldo Sonora Castillo; se decomisaron dos armas AK-47 y un rifle Barret calibre 50, indicó la procuraduría de Coahuila.

Asimismo, se registraron siete asesinatos en Chihuahua, entre ellos el de una tarahumara de 20 años, quien tenía un embarazo de siete meses, perpetrado en el poblado Bahuichivo, municipio de Guazapares, en la zona alta de la sierra Babícora. El resto de los decesos en hechos violentos ocurrieron en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua y Ciudad Juárez.

En la comunidad Alpuyequito, de la capital de Colima, se hallaron los cadáveres de dos varones y una mujer de entre 25 y 30 años; quienes no habían sido identificados; estaban amordazados y con tiros de gracia. Asimismo, hubo tres homicidios en Zacatecas y uno en Sinaloa.

Mientras, agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California detuvieron a cuatro presuntos narcotraficantes y aseguraron poco más de una tonelada de mariguana en operativos realizados en la colonia Lomas de Matamoros y el ejido Colas de Matamoros, en Tijuana.

Asimismo, la procuraduría de Coahuila informó que en acciones coordinadas entre policías estatales y federales, elementos del Ejército Mexicano, así como personal de seguridad de Petróleos Mexicanos, incautaron 2 mil 950 litros de diesel que se vendía de forma clandestina sobre la carretera Torreón-Saltillo, así como en diferentes sectores de los municipios de Viesca y Parras de la Fuente.