Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Gamboa da línea de comunicación a senadores sobre el caso Gordillo

La transformación del país va en serio, en México no debe existir la impunidad: Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 10

El PRI abandonó ayer el silencio que guardó después de la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, aseguró que la transformación del país va en serio. A su vez, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, dijo que ya habló con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y éste le aseguró que no tiene nada que temer, en referencia a los señalamientos sobre posibles irregularidades sindicales.

Antes, en una reunión que duró varias horas con la mayoría de los integrantes de su bancada, Gamboa les entregó un escrito con las líneas de comunicación para el caso Gordillo. En el documento se detalla lo que deberán responder acerca de la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre otras cosas, se apunta que la acción de la Procuraduría General de la República no tiene motivaciones políticas, por lo que la vida social y política del país continuará por el camino de la normalidad democrática y la construcción de acuerdos.

Camacho Quiroz consideró que en México no debe existir impunidad y aseguró que el PRI es un partido de la legalidad y respalda las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto. La detención de Gordillo avala el compromiso del gobierno federal de que debe haber instituciones poderosas y no personas poderosas, destacó.

Esto acredita que las cosas van en serio, que la transformación del país pasa por decisiones profundas, trascendentes, donde hay que apostar capital político en serio, donde cada quién sabe sus capacidades, agregó el dirigente nacional del tricolor.

Destacó su reconocimiento a los maestros del país y dijo: Vamos para adelante, con optimismo, en una actitud resuelta y viendo que incluso los partidos políticos que tenemos proyectos de país distintos nos podemos poner de acuerdo en estas cosas que son buenas para los mexicanos.

En accidentada entrevista luego de la reunión con los senadores, Gamboa dijo que si tienen pruebas contra Romero Deschamps, que las presenten, porque no pueden tampoco acusar a nadie así.

Gamboa explicó que el dirigente petrolero y otro de los líderes sindicales no asistieron a la reunión porque tenían compromisos previos. Se refería a Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien tampoco estuvo presente.

El también senador priísta Raúl Cervantes sostuvo que todos los que utilicen recursos públicos rendirán cuentas y, más que poner sus barbas a remojar, que pongan sus cuentas claras, porque ese es el mandato. Saben que son recursos públicos y deben tener responsabilidad.

En entrevista, Cervantes aseveró que no se está juzgando a Gordillo por ser una dirigente sindical, sino por la utilización de sus cuotas sindicales y un mal uso de esos recursos, que tienen un tipo penal específico y se encontró la triangulación de cómo sacaban el dinero y cómo se ejecutaba exclusivamente para sus gastos de vida privada, lo cual no está autorizado.