Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

El sindicato se ha amparado para no entregar ningún dato

Ha recibido el Ifai 612 solicitudes de información vinculadas a la maestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 8

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha recibido 612 solicitudes dirigidas a varias dependencias, entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación (SG), de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con Elba Esther Gordillo Morales, además de 43 recursos de revisión.

El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha amparado para no entregar la información, porque no es sujeto obligado, lo cual es uno de los grandes problemas en materia de transparencia.

Destacó la importancia de que la reforma constitucional que otorga autonomía al Ifai amplíe el número de sujetos obligados, como los sindicatos, porque eso dará a futuro un enorme marco de rendición de cuentas.

De acuerdo con datos del Ifai, de las 612 solicitudes vinculadas con la maestra, encarcelada por delincuencia organizada y lavado de dinero, en 27 se ha declarado la inexistencia de la información requerida a diferentes entidades y en 10 se argumentó la negativa por ser de carácter reservado o confidencial. Otras 11 peticiones se encuentran en proceso.

La dependencia que más solicitudes ha recibido para entregar información sobre las percepciones de Gordillo, las erogaciones de los maestros comisionados y el número de profesores en esa condición, entre otros temas, son: SEP, 424; SHCP, 29, y Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), 26. También se han hecho requerimientos a la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Presidencia de la República, entre otras.

Las entidades que han clasificado la información en varias solicitudes son PGR, SEP, SG y la AFSEDF.

Entre la información otorgada está la relación del personal comisionado en la SEP: en 2007 ascendió a 88 personas; en 2008 a 101; en 2009, a 135 y en 2010, a 124. En total, 448.

En una de las respuestas de la SEP, se señala: respecto al historial laboral de Elba Esther Gordillo Morales y cuál fue su último puesto cuando obtuvo la comisión sindical, la Dirección General de Personal (de la SEP) manifestó que derivado de una nueva búsqueda exhaustiva no localizó soporte documental alguno denominado historial laboral, así como tampoco respecto a cuál fue su último puesto cuando obtuvo la comisión sindical.