Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Gordillo en Santa Martha

Ningún privilegio, instrucción

Latente, crisis en la UACM

L

a instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto de la nueva inquilina de la cárcel de Santa Martha fue seca, tajante: ninguna entrevista, ninguna visita que no sea la de sus abogados y sus familiares, y ningún privilegio para Elba Esther Gordillo.

El asunto es que el sistema penitenciario del DF había establecido, en el tiempo que lleva esta administración, que tampoco recibirían a ningún otro acusado por delitos del orden federal, pero parece que esa disposición terminó el martes pasado, cuando Elba Esther ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Por lo pronto, se ha desplegado un buen número de policías para vigilar las calles y los alrededores de esa penitenciaría. ¿Cuánto va a durar el operativo de vigilancia? Sería muy difícil pronosticar, pero no deberá ser un lapso grande porque en las calles del DF hace falta un buen número de policías, aunque la mayoría de los destacados en la cárcel pertenezcan al grupo de granaderos, que no están en la vigilancia callejera.

Lo que se dice en Santa Martha es que hay cuando menos ocho personas que están al servicio de la presidenta vitalicia del SNTE, y está recluida en un área destinada a las oficinas de esa cárcel, es decir, lejos de la población penitenciaria. Cosa que, según se comenta, nunca se había presentado.

De cualquier forma, el asunto de Elba Esther parece plantear a los gobiernos delegacionales que no será muy sencillo alejarse de la línea que tiró Mancera, y que cuando menos lo esperen se podría llevar alguna diligencia en su contra.

Pero, a fin de cuentas, la detención de Elba Esther no parece perfilar el trabajo de Los Pinos, más bien huele a jugarreta política, de esas que se tuvieron en varias partes en los pasados 70 años de poder de ese priísmo que, nos queda claro, no está dispuesto a compartir.

Decimos esto porque hay otros líderes, de otros sindicatos, como el de Pemex, cuyas cuentas no están, según nos han comentado, del mismo tamaño o más grandes, pero sí más sucias que las del SNTE.

Mucho tendrá que aclararse sobre la actuación de la PGR en cuanto a la detención de la lideresa del SNTE. Por lo pronto, en el Gobierno del DF se pararon muchas cosas de bastante importancia, que se han quedado sin fecha para ser retomadas. El caso tal vez más conspicuo es el de la UACM.

Ya se tenía fecha, el martes que pasó, para que el grupo coadyuvante emitiera su postura sobre el conflicto. El martes, cuando todo estaba listo para que comenzara la discusión, la reunión abortó.

Hay nuevos indicios que podrían mostrar corrupción en la UACM y que deberán ser tomados en cuenta por la investigación que efectúa la Procuraduría General de Justicia del DF, que no cesa de hacer averiguaciones al respecto. Cuando menos eso es lo que señala la gente de la procuraduría capitalina.

Hay quien asegura que ya existe una solución sin la señora Orozco en la UACM, pero también quienes advierten que esa solución va con la señora Orozco en su lugar, es decir, en la rectoría de la universidad. No obstante, el Consejo Universitario que desconoce a la señora Orozco seguirá con el proceso de destitución.

Eso quiere decir que tal vez hoy mismo se lance la idea de elegir rector interino, que dentro de menos de un año llame a elecciones, por lo que se puede decir que cada vez se ve más lejana la posibilidad de que la señora Orozco termine su mandato. Ya veremos.

De pasadita

Como habíamos comentado, el proyecto Vallejo, donde habrá de construirse gran cantidad de viviendas, ya se convirtió en algo más que una idea. Está listo y en menos de lo que hablamos se empezarán a construir la torres, que serán emblemáticas para la ciudad. Eso dicen.