Economía
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen las utilidades de Gruma 64%
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 33

Las utilidades de Gruma, una de las mayores productoras de harina de maíz y trigo en el mundo, descendieron en el cuarto trimestre del año pasado a 327 millones de pesos, cantidad inferior en 64 por ciento a la del mismo periodo de 2011, una disminución que la compañía atribuyó al deterioro de las actividades en su filial venezolana, debido al surgimiento de conflictos laborales.

En todo el ejercicio, las utilidades de Gruma se ubicaron en mil 115 millones de pesos, cantidad inferior en 79 por ciuento a los 5 mil 3271 millones de pesos logrados en 2011, informó la compañía.

Durante el cuarto trimestre de 2012, el volumen de ventas y los resultados financieros de Gruma reflejaron una situación particular relacionada con paros de producción derivados de conflictos laborales en sus operaciones de Venezuela, mencionó la empresa en un comunicado. El resto de las subsidiarias, incluida su filial en Estados Unidos —que es la que aporta mayores ventas al grupo–, mostraron mejoras respecto al trimestre anterior y al cuarto trimestre de 2011, agregó.