Economía
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el Senasica 3 millones 266 mil aves sacrificadas por rebrote en tres estados

Se extiende la gripe aviar a 22 granjas de Guanajuato; 16 son de Bachoco

Rechazan tiendas de autoservicio regresar al control de precios; defienden el libre mercado

Foto
Sacrificio de aves en una granja de Guanajuato. El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, reiteró que la influenza aviar no debe alterar los precios de los productosFoto Notimex

Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 32

Celaya, Gto., 27 de febrero.

La gripe aviar se extendió este miércoles a 22 granjas avícolas de Guanajuato mientras el número de aves sacrificadas por el rebrote del virus de la influenza AH7N3 en este estado y en granjas localizadas en Jalisco y Aguascalientes ascendió a 3 millones 266 mil 714.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, informó que la propagación del virus obligó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a inspeccionar la mitad de los criaderos de pollo que existen en el estado.

El virus llegó a 22 granjas de las empresas Bachoco y Pilgrim’s ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Felipe, Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San José Iturbide y Celaya. De este total, 16 son propiedad de Bachoco

Hasta este miércoles el Senasica distribuyó 22 millones de vacunas y en los próximos días se enviarán 40 millones del biológico veterinario para ser suministrado en una zona más amplia del centro occidente del país. El organismo precisó que se han sacrificado un millón 241 mil 265 aves, de las cuales 519 mil son de postura comercial (huevo para plato) y 722 mil 265 son gallinas reproductoras (pollo para engorda). En las unidades avícolas de la zona colindante de Jalisco con Guanajuato se despobló un total de 2 millones 25 mil 449 pollos de engorda.

Sigue el asunto observándose, tratando de controlarlo. Desafortunadamente, hoy en la mañana dos centinelas (pruebas) resultaron positivas. Esto aumentaría a 22 granjas las que están en cuarentena, agregó.

La autoridad federal amplió el cerco sanitario en la mitad de los 140 criaderos de pollos que hay en la entidad y sacrificó a un millón 250 mil aves.

No hay mayores avances en el control, esperamos que con el tiempo se vayan liberando las granjas en cuarentena. Seguimos luchando contra la enfermedad tratando de mantenerla bajo control, creo que las acciones que hemos tomado son las adecuadas, tengo esperanzas que en una semana y media tengamos bandera blanca”, refirió Usabiaga Arroyo.

ANTAD sacrifica ganancias

Para el secretario de Agricultura, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no sirve en este siglo 21 por no poder controlar el incremento del precio del huevo y el pollo.

Lo que debe es desaparecer Profeco, ya que es una institución que no funciona, creada cuando existían precios controlados. Hoy lo que necesitamos son tribunales de comercio que controlen las concentraciones de mercado y que hagan del comercio más justo y más equitativo”, recomendó.

El dirigente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, aseguró este miércoles que los precios del pollo y del huevo no deben verse afectados por el brote de influenza detectado hace dos semanas y que en todo caso los asociados sacrifican ganancias para ofrecer mejores precios.

En una entrevista luego de firmar un convenio con la Asociación Mexicana de Internet, el directivo reiteró que no debe haber una política de control de precios, debido a que las acciones de especulación son frenadas por la ley de la oferta y la demanda.

Yáñez Solloa dijo desconocer los motivos por los cuales los precios de la pechuga de pollo en tiendas de autoservicio son más elevados en comparación con los que se ofrecen en los mercados públicos de la ciudad de México y la zona conurbada. Además, evitó realizar algún comentario sobre el comportamiento de precios de huevo y pollo en las cadenas afiliadas a la ANTAD.

El directivo explicó que el precio del pollo puede ser más elevado en la ANTAD debido a los manejos de refrigeración en las tiendas de autoservicio.

No obstante, dijo que el consumidor es el que tiene la última palabra y puede castigar a un establecimiento que ofrezca productos a un costo elevado. Es posible, dijo, ir a cualquier otra tienda si alguna de ellas está especulando con los precios.

Insistió en que debemos dejar que el mercado funcione y lo peor que puede pasar es regresar a medidas populistas de control de precios. Si todos actuamos con responsabilidad no puede haber afectaciones mayores sobre los consumidores.